La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mérito del esfuerzo en la plantilla del Sporting

Los rojiblancos, el equipo de Segunda que menos jugadores ha utilizado (21), tienen a Mariño, Borja y Djuka entre los diez con más minutos

Entrenamiento del Sporting.

Históricamente le han ido los retos al Sporting. En situaciones adversas siempre ha aparecido ese plus para sobreponerse a ese pequeño plus de ventaja que podían tener los rivales. Sir ir muy lejos, sucedió algo parecido hace tres lustros, cuando se celebró el centenario en una etapa de quiebra económica, con una plantilla muy corta, plagada de canteranos, que con Ciriaco Cano en el banquillo llegó a situarse en la zona alta al principio, y después con uñas y dientes amarró la permanencia. Pasó también, con un equipo también plagado de Guajes con Abelardo en 2014. Sin poder fichar, sancionados por la Liga, el Sporting logró un ascenso y una permanencia épica. Y ha pasado algo parecido este año. Las limitaciones, por el tope salarial, impidieron a los rojiblancos reforzarse más.

Solo llegaron dos caras nuevas, y David Gallego, a su llegada al banquillo rojiblanco, se encontró con solo 18 fichas profesionales, lesiones y muchos jóvenes dispuestos a darlo todo desde el filial. La fórmula, hasta la fecha, ha salido bien. Con una plantilla corta de efectivos, y con una base muy clara, el Sporting se ha situado en el play-off a pesar de ser el equipo que menos efectivos utilizado.

Los jugadores más utilizados por el Sporting

Solo 21 jugadores ha utilizado David Gallego en los primeros 19 partidos de Liga. Una cifra que, podría ser menor incluso, ya que Marc Valiente debutó en la última jornada, y solo lo hizo en el tiempo de descuento. Con esa dificultad de haber podido repartir tanto los minutos, el entrenador del Sporting intenta equilibrar los esfuerzos, para no desgastar a su plantilla en una segunda parte de la temporada que se presenta larga y dura.

El peso del Sporting en la categoría es tal, que hasta tres jugadores se sitúan en el “top ten” de más minutos jugados. Junto a Mariño y Borja López, que lo han jugado todo (1710 minutos) aparecen también en el pleno Caro (Ponferradina), Manolo Reina (Mallorca), Cantero (Lugo), Diego López (Espanyol, Dani Jiménez y David Fernández (Alcorcón) y Tomeu Nadal (Albacete). Justo tras ellos completa ese ranking como décimo jugador con más minutos Djuka (1655). Y la apuesta se eleva ya que Babin (1583) se sitúa entre los 20 que más han participantes.

La apuesta de Gallego, con solo 21 jugadores utilizados en Liga, contrasta con el otro extremo, donde Girona y Málaga han dispuesto de diez efectivos más (31 en total). El Alcorcón, con 23, y Ponferradina, Tenerife y Espanyol con 24, son los conjuntos que más aproximan al Sporting este curso en la categoría.

El conjunto rojiblanco, a dos partidos del final de la primera vuelta tiene a su once base superando la barrera de los 1.000 minutos jugados. Tras Mariño, Borja López, Djuka y Babin aparecen en ese sustento de Gallego otros siete jugadores: Manu García (1463), Aitor García (1385), Pedro Díaz (1262), Gragera (1261), Saúl García (1203), Javi Fuego (1200) y Guille Rosas (1090).

Para segunda parte de la competición, para que el Sporting se pueda mantener fresco en la zona alta, cobra especial importancia que den un pase al frente jugadores con poca participación, como Nacho Méndez, Marc Valiente, Carmona, Álvaro Vázquez o Pablo Pérez. Y que se estrenen Cristian Salvador o Neftali.

Con una plantilla muy corta, y un desgaste importante en las piernas, el Sporting afrontará el reto mayúsculo de seguir en la pelea por el ascenso, y poder mantener la condición de privilegio que adquirió al inicio de Liga y que aún no ha soltado: estar siempre entre los seis primeros clasificados.

Compartir el artículo

stats