DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consecuencias del brote de covid en el Sporting: "Vamos a ser prudentes", dice David Gallego

El club rojiblanco, a la espera de las PCR tras los positivos de seis jugadores y dos empleados

7

Así está Mareo tras el brote de covid Juan Plaza

El Sporting se remite a los resultados de los test PCR, realizados ayer a los jugadores, técnicos y personal relacionado con la primera plantilla, para valorar la posibilidad de pedir la suspensión del próximo partido de Liga, el lunes día 4 de enero en el Anxo Carro frente al Lugo.

“Vamos a ser prudentes y esperar”, señaló a LA NUEVA ESPAÑA el entrenador rojiblanco, David Gallego, a la salida de las instalaciones de Mareo, sobre las opciones de jugar en Lugo tras conocerse que seis jugadores de la primera plantilla y dos trabajadores habían dado positivo en un test de antígenos el domingo. Según el protocolo de la Liga, el mínimo de jugadores profesionales en el campo se reduce de siete a cinco cuando las bajas tienen relación con el covid-19.

Conocer el resultado de los PCR es el primer paso para saber qué deparará al Sporting el futuro inmediato. Pero ayer en el seno de la plantilla había preocupación por lo que puede ocurrir si se confirman los positivos, ya que hay quien teme que haya más casos.

Y es que durante la pasada semana algunos jugadores acudieron a Mareo para entrenarse voluntariamente, por lo que no se descarta la posibilidad de que estuvieran en contacto con los compañeros que dieron positivo. Sería un cúmulo de mala suerte ya que los jugadores que optaron por acudir a Mareo a entrenar para mantener la forma lo hicieron para reducir sus contactos con gente ajena a la burbuja rojiblanca.

En el club se sospecha que el contagio pudo producirse fuera de las instalaciones, en reuniones típicas de estas fechas navideñas. Por ese motivo quedan descartados los jugadores que pasaron las fiestas fuera de Asturias.

La jornada previa a la vuelta a los entrenamientos del Sporting, tras el parón navideño, se vio totalmente alterada por los positivos de seis jugadores y dos empleados relacionados con el primer equipo. La plantilla sportinguista pasa test de antígenos prácticamente todos los días cuando hay actividad normal, pero el domingo el club convocó a los jugadores que se quedaron en Asturias durante las fiestas al tener conocimiento de que varios de ellos presentaban síntomas compatibles con el covid-19. Los resultados de la prueba, menos fiable que los PCR, depararon los ocho positivos entre futbolistas y personal auxiliar.

El Sporting espera conocer hoy los resultados de los test PCR realizados durante la tarde de ayer para informar a la Liga y a las autoridades sanitarias asturianas, que les darán las pautas a seguir tanto en el aspecto deportivo como de protocolos de salud. En función del número de positivos, y de los contactos que hubieran podido mantener durante la pasada semana con el resto de integrantes de la primera plantilla, la Liga podría disponer entrenamientos individuales durante los próximos días, lo que pondría en riesgo la disputa del Lugo-Sporting. Por ese mismo motivo también podría aplazarse el partido de la segunda eliminatoria de Copa, previsto para el jueves 7 de enero, en el campo del Amorebieta.

El Sporting tiene 18 fichas profesionales en la primera plantilla por problemas con el límite salarial, lo que ya le ha causado quebraderos de cabeza a David Gallego, pendiente de que siempre haya siete jugadores del equipo profesional en el campo.

En el partido frente al Rayo Vallecano, el equipo rojiblanco hubiese incurrido en alineación indebida si el árbitro no hubiese rectificado, tras consultar con el VAR, la señalización de un penalti y la correspondiente expulsión de Javi Fuego. En principio, Gallego cuenta con 17 de los 18 profesionales para el partido de Lugo, ya que Manu García todavía no se ha recuperado de la lesión muscular que sufrió frente al Zaragoza.

Por primera vez desde que compite en plena pandemia, el Sporting se encuentra ante el peligro de que un brote en la plantilla pueda tener consecuencias clasificatorias. Según el protocolo de la LFP, la aparición de tres positivos en el test PCR obligatorio 48 horas antes de cada partido supondría el aplazamiento automático del mismo. Cada club de Segunda podría aplazar hasta dos partidos por causa del covid-19, pero el tercero se le daría por perdido por 3-0. Según la reglamentación, tampoco se podrán reprogramar partidos aplazados por el covid a partir de la jornada 34 en Segunda División.

Los únicos positivos de la plantilla sportinguista hasta ahora habían sido los de Álvaro Traver y Bogdan, producidos fuera de la disciplina rojiblanca. Traver se infectó en un viaje en coche desde Valencia a Gijón, durante la pretemporada, y el 30 de septiembre rescindió su contrato con el Sporting para fichar por el Numancia, de Segunda B. Bogdan dio positivo durante la concentración con la selección ucraniana sub-21, en noviembre, lo que retrasó su regreso a Gijón

El Sporting informará del número de positivos, en caso de que hoy se confirmen oficialmente, pero no dará nombres para respetar la ley de protección de datos. Como ha ocurrido en otros clubes, la identidad de los contagiados solo se conoce cuando lo desvelan los propios interesados.

Compartir el artículo

stats