La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Castro, la eterna amenaza canaria para el Sporting

El delantero, que ha marcado cuatro goles en sus visitas a El Molinón, es la referencia ofensiva del Cartagena

Rubén Castro supera a Cuéllar para marcar al Sporting en el último partido de la temporada 2016-17. | LNE J. J.

Sin llegar al extremo de Nino, que se ha ganado merecida fama de enemigo número uno del Sporting, hoy pisará el césped de El Molinón un jugador que es un quebradero de cabeza para el equipo sportinguista. Rubén Castro (Las Palmas, 27 de junio de 1981) llega a Gijón como el principal argumento ofensivo del Cartagena, ya que ha marcado nueve de los 23 goles de su equipo. Junto a Álex Gallar, con experiencia también en Primera División, es la referencia ofensiva de un equipo que ha notado el cambio de categoría y se hunde en la cola de la clasificación.

Nino marcó ocho goles en 23 partidos con el Sporting, además de los tres que decidieron la eliminatoria por el ascenso a Segunda B frente al filial rojiblanco. Los números de Rubén Castro son más discretos (cuatro goles en 16 partidos), pero siempre resultó determinante. El delantero canario estrenó su cuenta en El Molinón un 12 de octubre de 2003, logrando el gol del empate a uno para Las Palmas a falta de diez minutos. Castro tardó doce años en frustrar al Sporting, pero su gol supuso el 1-2 en uno de los primeros partidos tras el último ascenso rojiblanco, en la temporada 2015-16.

La última prueba de que El Molinón se le da bien a Rubén Castro fue en la jornada 38 de la temporada 2016-17, con el Sporting ya descendido a Segunda. En esa ocasión, el delantero llegaba con un Betis, que no se jugaba nada, pero que arrancó un empate a dos con un doblete de Castro. El jugador canario aún visitó el campo sportinguista en otras dos ocasiones, en su segunda etapa con Las Palmas, pero se marchó de vacío: 1-0 en la temporada 2018-19 y 4-0 la pasada.

Ahora Rubén Castro, próximo a cumplir los 40 años, es la gran esperanza del Cartagena para remontar en la segunda vuelta y mantener la categoría. La dependencia goleadora de Castro se entiende mejor al señalar que solo su acompañante habitual en la delantera, Elady, se le aproxima en la cifra de goles, con seis. Mucho más lejos les siguen Gallar y el defensa central Andújar, con dos.

Los números de esta temporada indican que Rubén Castro tiene casi la misma facilidad para marcar goles en Cartagonova (5) que en sus salidas (4). Se incorporó tarde, solo jugó 18 minutos contra el Sporting en la segunda jornada, pero desde entonces es titular indiscutible y ya suma 1.748 minutos. Su nivel de efectividad sigue intacto, ya que ha conseguido sus nueve goles en solo 26 disparos, además de repartir dos asistencias. “Llevo dos años seguidos marcando 15 goles y lo bonito sería que lo superara”, declaró Rubén Castro a su llegada a Cartagena, tras recurrir a una cláusula liberatoria de su contrato con Las Palmas porque “vi que en Cartagena me querían de verdad”.

Estreno del “Efesé” en El Molinón

La de hoy será la primera visita del Fútbol Club Cartagena al Sporting, pero no a El Molinón. El club, antes de su refundación en 1994, se enfrentó al filial rojiblanco en un partido de la fase de ascenso a Segunda División en 1992, que entonces se jugaba con un formato de liguilla con cuatro equipos. El Sporting B, con Ramiro Solís de entrenador y jugadores como Marcelino Elena, Iván Iglesias y Tomás, cayó por 0-2 ante el entonces Cartagena FC, que acabaría consiguiendo el ascenso. En aquel partido también participó con el filial rojiblanco Javi Rico, actual secretario técnico sportinguista. Ahora el “Efesé”, como se conoce popularmente al equipo cartagenero, intenta asentarse en el fútbol profesional. Le está costando tanto que va por su tercer entrenador, Luis Carrión, que llega a Gijón con una estadística positiva en El Molinón, ya que logró la victoria la pasada temporada con el Numancia (1-2). “Debemos demostrarnos que tenemos posibilidades haciendo un partido serio y competitivo en Gijón”, aseguró el técnico catalán ante el partido de esta tarde.

Compartir el artículo

stats