La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javi Rico: “El mercado dirá si sigue Djuka”

El director deportivo se remite a la cláusula de rescisión, 30 millones, pero no descarta la salida del serbio en verano si se necesita hacer caja

Javi Rico, durante su comparecencia ayer en la sala de prensa de El Molinón. RSG

“Es el mercado el que va a decir si Djuka se puede quedar con nosotros o no”. Así de claro se mostró ayer el director deportivo rojiblanco, Javi Rico, sobre el futuro en el Sporting del ariete serbio, “pichichi” de la Segunda División con 15 goles. Rico dejó claro, no obstante, que si algún club quiere hacerse con los servicios del atacante sportinguista va a tener que depositar su cláusula de rescisión, que ronda los 30 millones de euros. “Estamos felices con Djuka y para nosotros su valor siempre va a ser su cláusula. El que lo quiera va a tener que pagarla, no nos planteamos otra cosa”, incidió el máximo responsable de la parcela deportiva rojiblanca.

Sin embargo, el propio Rico dejó entrever la necesidad del club gijonés de acometer, en el próximo mercado de verano, una venta de alguno de sus jugadores de nivel para cuadrar el balance económico. Sobre todo si no se logra el ascenso a Primera División. “Todos los clubes estamos necesitados, es obvio”, concedió, “veremos cuando llegue la situación cómo se paga o cómo quedaremos en la clasificación”, zanjando que “es un poco prematuro para saber lo que pueda pasar”.

Con todo, el director deportivo rojiblanco se mostró muy contento por el devenir de la segunda ventana de fichajes, finalizada hace una semana, y en la que el Sporting se hizo con los servicios de Campuzano, como agente libre, hasta verano de 2025, realizó ficha del primer equipo al canterano Guille Rosas hasta esa misma fecha y dejó salir cedidos a Álvaro Vázquez y a Neftali, que no contaban para el preparador rojiblanco David Gallego.

“Tenemos que estar contentos, porque el objetivo que teníamos en mente y todos queríamos era Víctor Campuzano y está aquí”, enfatizó el gijonés, para añadir que “teníamos claro lo que teníamos con Víctor, pero el Espanyol tenía que incorporar a un delantero para facilitar su salida, por eso tuvimos que esperar hasta el último día de mercado, pero ya lo sabíamos”. En esas últimas horas, asegura Javi Rico, fue determinante la aportación del presidente del Sporting, Javier Fernández, para llevar el fichaje a buen puerto. “Entre Rufete –director deportivo perico– y yo había buen ‘feeling’, buena predisposición, pero Javier, hablando con Durán –consejero delegado del Espanyol–, acabó de cerrar todos los flecos y las condiciones posibles”, incidió.

Con todo, desde Mareo se tenía claro que se iba a esperar hasta el último momento por el delantero, “pero sin descuidar las otras opciones que teníamos por si se esa operación se rompía”. Finalmente, la operación se pudo completar y Campuzano quedó ligado al Sporting hasta el año 2025, una apuesta que podría parecer arriesgada, aunque no a ojos de Rico. “Firmar a futbolistas jóvenes, que tenemos claro su rendimiento, por dos o tres años obliga a renegociar cada poco, por eso apostamos por contratos más largos, es nuestra forma de trabajar”, explicó el director deportivo del Sporting. Algo que también ocurre, como subrayó, en los contratos profesionales de Gragera y Guille Rosas. “Son muy buenos futbolistas, jóvenes y con gran proyección, queremos tenerlos con nosotros”, explicitó.

Precisamente, Rico fue preguntado por la continuidad de esa apuesta por los jugadores de cantera. “Valoraremos en su momento, tranquilamente, si hacer ficha del primer equipo o no a los jugadores del filial”, reflexionó, “lo analizaremos y tomaremos las decisiones oportunas”. En esta línea, Javi Rico desmintió que hubiera recibido ofertas por algún futbolista rojiblanco en el reciente mercado invernal. “Interés y preguntas, sí, pero ofertas concretas nunca llegaron a estar encima de la mesa”, refrendó.

Otra de sus apuestas fuertes, Nikola Cumic, que llegó cedido en el mercado de verano, está comenzando ahora a despuntar, con un puñado de titularidades seguidas y un gol en el último encuentro. “La confianza es inalterable siempre, con Cumic y con todos los jugadores”, remarcó Rico, que justificó la tardanza de esta eclosión debido a la “difícil adaptación”, a la que no obstante ayudó Djuka. “El rendimiento cada vez va a más, y espero que siga, porque tiene potencial para dar más”, sentenció Rico.

No así Álvaro Vázquez y Neftali, a los que la dirección deportiva buscó una salida en el mercado de invierno. “Las salidas fueron positivas”, zanja Javi Rico, “Álvaro tenía que salir porque así lo pidió, igual que Neftali”. Respecto a sus contratos, el gijonés explicó que “Álvaro está cedido y a final de temporada se vuelve a incorporar; sobre Neftali sí que existe una opción de compra” por parte de su nuevo club a final de temporada.

Con todo, Javi Rico rehusó ponerse una nota. “No me voy a juzgar, eso lo dejo para la afición”, explicó el director deportivo rojiblanco, que no obstante valoró que “las cosas están saliendo bien y desde la dirección deportiva estamos trabajando lo mejor que sabemos y podemos”, aunque tiene claro que “esto es fútbol, y cuando las cosas vayan un poco regular las notas variarán”.

Compartir el artículo

stats