La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sporting roza el liderato histórico de Segunda

l Con un triunfo, el rojiblanco supera al Murcia como club con más puntos en la categoría | “Es de Primera”, dicen exjugadores

Aficionados rojiblancos celebran el último ascenso en la plaza Mayor Juan Plaza

El Sporting podría hacer historia esta tarde. De ganar al Albacete en el Carlos Belmonte, el club rojiblanco se convertirá en el líder histórico absoluto de la Segunda División española, convirtiéndose en el equipo que más puntos ha sumado contabilizando todas las temporadas disputadas en la categoría de plata. Un puesto que actualmente ostenta el Murcia, con 2.028 puntos, dos más que el Sporting, que suma 2.026, y aventajando en 132 al Tenerife, que completa el podio con 1.896 puntos.

Esta clasificación histórica se consigue sumando todos los puntos conseguidos por los equipos en todas sus participaciones en la Segunda División española. Esto es: aquellos conseguidos en la fase liguera regular, y también los que se obtienen en la posterior promoción de ascenso a Primera División, teniendo en cuenta siempre que hasta la temporada 1995-96 las victorias se contabilizaban con dos puntos y no tres como en la actualidad.

De hecho, el Sporting ya logró esta misma temporada, tras vencer a la Ponferradina, superar al Murcia en lo que a puntos conseguidos en competición regular se refiere. Un sorpasso que hoy puede ser absoluto si logran sumar tres puntos más a su casillero, superando así al Murcia en el recuento total. Una circunstancia que tiene un valor añadido, toda vez que los murcianos suman 53 participaciones en la categoría de plata, por solo 47 de los rojiblancos. De hecho, en su registro histórico, el Sporting ha jugado cinco temporadas más en Segunda que en Primera.

Una circunstancia que, sin embargo, no se corresponde a la idiosincrasia del Sporting, a juzgar por la opinión de tres exfutbolistas rojiblancos que jugaron en Primera y Segunda División con el club: Ignacio Churruca, Rafel Sastre y Nacho Cases.

“El Sporting mantiene unas condiciones de Primera División, aunque esté en Segunda por circunstancias”, sentencia el mítico delantero Ignacio Churruca, que logró el ascenso en el curso 1969-70. “Es un club que tiene más de cien años y que pasó muchos de ellos en Primera, siendo de los mejores de la Liga”, explica el atacante. “Tiene una historia en competiciones europeas, además de subcampeonatos en Liga y Copa del Rey, y eso hay que saber valorarlo en un equipo que no tiene el presupuesto de otros clubes como Madrid o Barcelona”, valora. A ello añade “la simpatía que se tiene al Sporting en todos los campos de España, donde se le recuerda como un equipo de Primera”.

Para Rafel Sastre, que logró el ascenso en la temporada 2007-08 con Manolo Preciado, es una cuestión más sentimental. “El Sporting es un equipo de Primera, y los que lo hemos vivido lo sabemos”, zanja el lateral derecho: “no muchos equipos de Primera tienen lo que tiene el Sporting: lo que transmite y significa para la gente de Gijón y Asturias, ese sentimiento que genera no se ve en equipos de la máxima categoría, algunos con más masa social”. Además, Sastre también recuerda esos “logros conseguidos, aun incluso con las limitaciones que siempre tuvo”, para concluir que “es un equipo de Primera, aunque ahora esté en Segunda”.

Así lo entiende también Nacho Cases, que formó parte del último ascenso, en el curso 2014-15, con Abelardo. “Esta clasificación significa algo muy importante: que el Sporting siempre ha estado en el fútbol profesional, y eso es algo muy positivo”, incide el centrocampista, que entiende que “por afición, por historia y por cómo siente el fútbol una ciudad entera, el Sporting es de Primera”. De hecho, Cases remarca cómo “en el mundo del fútbol todos elogian al Sporting por esos resultados históricos que ha tenido”. Aun cuando ahora se encuentre en la categoría de plata, aunque su clasificación histórica vaticine un ascenso.

Compartir el artículo

stats