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“Transformación”, el lema de Orlegi convertido en la mejor publicidad

La ausencia de patrocinador en Atlas hizo al mexicano estampar en la camiseta una palabra premonitoria de los dos títulos de Liga

Aldo Rocha, capitán de Atlas, con el lema «transformación» en el pecho de la camiseta del equipo mexicano. | @AtlasFC

“El club parecía deshauciado tras 70 años sin títulos. Llegaron ellos y....”. Juan Manuel Figueroa es uno de los periodistas que ha vivido de cerca el despegue del Atlas de Guadalajara desde la llegada del Grupo Orlegi. Lo resume en una anécdota que ha sido uno de los símbolos del bicampeonato de Liga conseguido por el conjunto mexicano (campeón del Apertura en 2021 y del Clausura en 2022). Se trata de la palabra “transformación” que luce el equipo estampado en el frontal de la camiseta. Una palabra llena de ingenio y premonición.

“Atlas se había quedado sin cerrar un patrocinador para la camiseta y el Grupo Orlegi decidió utilizar la palabra ‘transformación’ como uno de los propósitos que buscó desde su llegada al club”, cuenta Figueroa. Dicho y hecho. Los rojinegros convirtieron la campaña 2021-22 en un año histórico en el club. “Su estrategia va más allá de lo deportivo. Aquí han iniciado la construcción de la ‘Academia Aga’, un centro de alto rendimiento que están a punto de culmintar y sustituirá a ‘La Madriguera’, las actuales instalaciones donde se entrena el equipo en régimen de alquiler”, amplía. A Figueroa, que además de seguir al Atlas informa del Chivas, un histórico del fútbol mexicano, en el diario digital “Mediotiempo”, no le sorprende que al Grupo Orlegi le haya atraído del Sporting el proyecto de ampliación de Mareo iniciado por Javier Fernández con los fondos CVC.

“A su llegada al Santos Laguna también renovó el estadio, llamado ahora Corona”, apunta Figueroa sin dejar pasar que la propia Liga mexicana ha renovado su normativa para hacer que los clubes de Primera División cumplan con una serie de exigencias en cuanto a infraestructuras e inversión en categorías inferiores, lo que les obliga a mejorar tanto sus campos como las ciudades deportivas. “La internacionalización de sus equipos también es importante.Ha conseguido puntos de venta de merchandaising en distintas ciudades de Estados Unidos, algo que no es muy habitual entre los clubes mexicanos”, destaca. En esa misma línea señala el interés que ha mantenido durante los últimos años el grupo mexicano en crecer en el extranjero.

“Además de España ha estado a punto de entrar antes en equipos ingleses”, asegura mientras de “por casi hecha, por lo que me cuentan”, la compra del Sporting. En cuanto a lo deportivo, explica que los planes de Orlegi suelen ser “procesos largos”, en referencia a la apuesta por futbolistas y técnicos. “Acaban de renovar a Diego Cocca como entrenador de Atlas, pero aquí los contratos, más que firmarse, se cierran año a año de la palabra”, concluye el periodista mexicano, expectante por lo que sucederá con el Grupo Orlegi en Gijón.

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