Nacho Martín, el primer elegido para el centro tras la marcha de Gragera

El noreñense es otro jugador formado en el club desde benjamín, tiene contrato hasta 2024 y sumó en Leganés su tercera titularidad en Liga

Nacho Martín, con sangre en el rostro, durante el partido de Copa ante el Valencia. | Juan Plaza

Nacho Martín, con sangre en el rostro, durante el partido de Copa ante el Valencia. | Juan Plaza / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

"Van a dar un paso al frente con la salida de Gragera. Hay que tener paciencia". Miguel Ángel Ramírez, entrenador del Sporting, habló de Nacho Martín y Varane en la previa de la visita a Leganés como los relevos de Gragera tras su traspaso al Espanyol. El elegido para el primer partido sin el gijonés fue Nacho Martín. El suyo es un perfil diferente al ahora centrocampista perico, pero comparten, entre otras cosas, haberse formado en las categorías inferiores rojiblancas desde categoría benjamín. En Butarque sumó su tercera titularidad en Liga (hay que añadirle otras cuatro en Copa esta campaña). Él fue quien provocó la expulsión de Gaku. Con contrato en el filial hasta 2024, sigue los pasos de compañeros como Queipo y Diego Sánchez.

"No viene a rellenar", apuntó Abelardo cuando dio la alternativa a Nacho Martín con tan solo 20 años. El Pitu confió en el canterano haciéndole debutar el pasado mes de octubre, en la victoria ante el Villarreal B en El Molinón (3-1). Además de estar en dinámica del primer equipo, tomando parte de todas las sesiones de entrenamiento, poco a poco ha ido dejando de aparecer en los partidos del filial para ser ya un habitual en las convocatorias del Sporting. Su rol no ha cambiado con la marcha de Abelardo. Al contrario, apunta a tener un mayor protagonismo.

Nacho Martín fue el elegido por Miguel Ángel Ramírez para completar un centro del campo diferente al presentado en jornadas anteriores. Un paso por detrás de Pedro Díaz y Cristo, los dos interiores, le tocó intentar ser el hilo conductor de un juego que se atragantó en el último tercio de campo. Aun así, suya fue la acción que abrió la oportunidad de responder al tempranero tanto de los pepineros. Su giro para romper líneas y dejar atrás a Gaku Shibasaki acabó con el japonés dejando la planta del pie sobre su pierna y provocando la expulsión. El equipo, sin embargo, no supo rentabilizar su superioridad numérica durante 50 minutos.

El partido de Nacho Martín en Butarque fue, además de la tercera titularidad liguera, también el tercero en el que alcanzó al menos 45 minutos de participación. Ante el Levante y el Racing de Santander salió de inicio, pero fue sustituido al descanso. Este mínimo se le aplicó a compañeros como Queipo y Diego Sánchez para contabilizar diez apariciones de cara a ejecutar la tramitación de un contrato profesional, algo que en ambos casos ya se ha desarrollado. La vinculación de Nacho Martín solo contempla, de momento, el horizonte del contrato como jugador del filial hasta la temporada que viene. En su caso, sus apariciones también han estado lastradas por unos problemas en el pubis que lleva arrastrando desde semanas. En muchas ocasiones ha jugado con dolor. Sabe que el tren del primer equipo solo puede pasar una vez y hay que aprovecharlo.

En lo personal, Nacho ha iniciado este año el grado de Administración y Dirección de Empresas, estudios que pueden adaptarse mejor a unos horarios condicionados por el fútbol. Antes, estudió durante dos años Fisioterapia en la Universidad de Oviedo. Tiene a todo Noreña pendiente de su evolución como rojiblanco. No solo nació y se ha criado allí, también dio sus primeros pasos con el balón en el prebenjamín del Condal, justo antes de que en Mareo le vieran el potencial que ahora se asoma al primer equipo.

Suscríbete para seguir leyendo