El calendario aprieta, el Sporting se ensancha: Ramírez tiene a su disposición a 25 jugadores

En el club se cree que el equipo tiene más recursos y fondo de armario que el curso pasado

Zarfino entrenó ayer, pero aún debe realizar una mini pretemporada para volver

Miguel Ángel Ramírez, durante un entrenamiento.

Miguel Ángel Ramírez, durante un entrenamiento. / JUAN PLAZA

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

Al Sporting le crecen las buenas noticias. Sucede ahora que en el momento más delicado del campeonato, donde el club afronta hasta tres encuentros en una semana y un total de seis partidos en un mes, Miguel Ángel Ramírez puede presumir de tener a todos los efectivos sanos (salvo Axel Bamba, con una lesión grave y sin ficha federativa): ayer Gio Zarfino, uno de los capitanes y un jugador muy apreciado a nivel interno, completó su primer entrenamiento completo en muchos meses. Sin molestias. Un gran paso para el uruguayo. Es cierto, muy pronto aún para su inclusión en una convocatoria en competición, pero su regreso poco a poco se acerca a falta de que realice una mini pretemporada y continúe evolucionando. En cualquier caso, aún no hay una fecha concreta.

Aupado por sus últimos resultados, el proyecto goza de buena salud a las puertas de un mes muy exigente. Más allá de la tendinitis que castiga desde hace mucho tiempo al mediocampista charrúa, y los encontronazos de Queipo, el parte médico solo ha notificado molestias musculares de escasa gravedad desde el inicio de pretemporada. Además del esguince del ligamento de la rodilla que alejó a Jonathan Varane del estreno en Valladolid, en un mal gesto.

Entonces, al término del encuentro en Zorilla, con una dura derrota y una peor imagen, el preparador fue claro: "Nos medíamos a un buen rival, pero sin fondo de armario". Allí viajó con siete bajas. Ahora, quitando el caso de Bamba, que va para largo, solo aguarda por Zarfino, y ha sumado algunas caras nuevas. Es decir, otro contexto. El regreso de Jonathan Varane, el fichaje de Roque Mesa a última hora, el de Pascanu, la recuperación de Campuzano y la vuelta de algunos futbolistas con pequeñas molestias, como Queipo, son un "bendito problema" para MAR, que goza ahora de 25 profesionales a disposición sin que pueda añadir en este fatigoso tramo al ariete mexicano Esteban Lozano, que estará varias semanas lesionado.

La situación, entienden los técnicos, es ahora radicalmente distinta a la del curso pasado, cuando las lesiones fueron una auténtica cruz para Abelardo y Miguel Ángel Ramírez, que no pudieron realizar ni un solo descarte en una convocatoria. Sostienen en Mareo que la buena salud de la plantilla se añade a lo que se percibe a nivel interno como un grupo más completo que el del curso pasado tras el encaje de los cinco fichajes realizados, que se suman a la vuelta de otros cinco cedidos Ramírez, de hecho, dejó en Gijón en el último partido a Enol Coto y Jordan. El sábado deberá hacer otros dos descartes. "Hay mucha calidad en la plantilla, y fondo de armario...", confirmaba ayer Roque Mesa,

Con todos los recursos disponibles, a la espera de Zarfino, MAR afronta un momento cumbre de la competición con amplio margen de movimientos para dosificar las cargas. La proximidad de los tres partidos (domingo en Huesca, miércoles en El Molinón ante el Elche, y, por último, de sábado en Santander) llevarán a la plantilla al límite y aparecerán jugadores que, de momento, están teniendo un papel más secundario. Hasta el momento, Ramírez ha demostrado contar con todos: ha dado minutos a 25 jugadores y no ha repetido un solo once en siete semanas.

Suscríbete para seguir leyendo