Los números del Sporting, de ascenso: recuerdan a los de Preciado y Abelardo

Con 35 puntos en la primera vuelta, las cifras de los rojiblancos evocan a las de los últimos ascensos

Pocas temporadas el Sporting se había marchado al parón por Navidad con más motivos para comerse a gusto el turrón. Con 35 puntos en 21 partidos, los muchachos de Ramírez marchan terceros, a cuatro puntos del líder, el Leganés, y se están desmarcando como la gran revelación del primer tramo de campeonato con un rendimiento muy superior al esperado si se tienen en cuenta la ausencia de grandes fichajes y el amargo regusto que dejó el final de la pasada temporada, que los de MAR cerraron recibiendo una goleada en El Molinón contra la descendida Ponferradina (1-4) e igualando su peor clasificación histórica, decimoséptimos.

Lo cierto es que el comienzo del pasado ejercicio tampoco invitaba al optimismo. El Sporting tomó las vacaciones navideñas en la decimotercera plaza y tras caer (1-0) en el enfrentamiento asturiano contra el Oviedo. Con 27 puntos en 21 fechas, los rojiblancos, a seis puntos del abismo de la Primera Federación, afrontaban la segunda vuelta con el objetivo de mantener la categoría, nada que ver con los propósitos entusiasta del presente. En la reanudación de la Liga, el Sporting no pudo enderezar el rumbo y, tras apenas tres encuentros y después de caer (2-1) en Santander contra el Racing, Ramírez relevó a Abelardo.

El inicio de curso de los rojiblancos está siendo tan provechoso que da pie a comparaciones con las temporadas de los dos últimos ascensos. En la campaña 2014/15, en la que el conocido como Sporting de los guajes acabaría alcanzando la Primera División de forma insospechada, el equipo dirigido entonces por el Pitu Abelardo llegó a Navidad sin perder ningún partido, con nueve triunfos por otros nueve empates, de suerte que marchaba segundo empatado a 36 puntos con Las Palmas. El reinicio de Liga, sin embargo, resultó infausto en un primer momento para los de Abelardo, que empataron contra Tenerife (1-1) y Sabadell (2-2) y perdieron en El Molinón contra el Betis –en la que sería la última derrota de una temporada que el equipo cerró con quince encuentros sin conocer la derrota– antes de enlazar una racha de tres triunfos consecutivos contra Numancia, Ponferradina y Albacete que propulsaría al Sporting hacia Primera.

Más atrás en el tiempo, en la 2007/08, la del ascenso con Manolo Preciado, el Sporting arribó al parón en el tercer puesto –que por aquel entonces daba acceso directo a la Primera División–, detrás de Málaga y Numancia, con 31 puntos en 18 fechas. Como sucedió con Abelardo, al equipo le costó tomar de nuevo el pulso al campeonato, con un arduo primer mes en el que solo se logró un triunfo (0-3 en Eibar) en seis partidos y se sucedieron las derrotas contra Castellón (0-2), Las Palmas (0-1) y Elche (3-1). Los rojiblancos salieron del atolladero venciendo al Xerez (2-0) en el que fue el primero de siete partidos invictos antes de caer en Málaga (3-2) y dejar paso a un excelso "rush" final de curso que se culminó en ascenso tras otras nueve citas invictos.

El próximo domingo, a las 16.15 horas, el Sporting, después de casi un mes, vuelve al ruedo para recibir al Huesca en El Molinón. Los de MAR aspiran a romper la racha de tres empates consecutivos (Levante, Leganés y Eibar) para tratar de acercarse al Lega y defender al tiempo su posición en un play-off que, como es norma en Segunda, está a precio de percebe.

Suscríbete para seguir leyendo