La cumbre en El Molinón para desbloquear la candidatura al Mundial mantiene las dudas

"Ha sido una reunión productiva y relevante", asegura David Guerra sin concretar si el Ayuntamiento accede a firmar los compromisos FIFA 

Jesús Martínez Salvador y Ángela Pumariega guardan silencio a la salida de un encuentro con Federación Española, Federación Asturiana, Sporting y otros organismos ligados a "Asturias 2030"

Jesús Martínez Salvador saluda a Joaquín Alonso antes de acceder a El Molinón

Jesús Martínez Salvador saluda a Joaquín Alonso antes de acceder a El Molinón / Juan Plaza

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Sin certezas. La reunión para desbloquear la candidatura de El Molinón a ser sede del Mundial 2030 se realizó esta tarde en el municipal gijonés dejando abiertas las dudas de si el Ayuntamiento accede a firmar los requisitos FIFA. Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal, y Ángela Pumariega, teniente de Alcaldesa, han encabezado la representación del Ayuntamiento en un encuentro con Federación Española, representada por María Tato, Sporting, representado por Alfonso Villalva (por videollamada) y David Guerra, y otros organismos ligados a "Asturias 2030". 

'Ha sido una reunión productiva y relevante", se limitó a explicar David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, a la conclusión del encuentro. A la reunión entre Federación Española, Ayuntamiento de Gijón y Sporting se han unido Federación Asturiana de Fútbol, representada por José Ramón Cuetos Lobo (por videollamada) y Pablo Menéndez, así como el decano de la Facultad Jovellanos, Levi Pérez, que está participando en el estudio de impacto económico que se encuentra desarrollando Universidad de Oviedo, Cámara de Comercio de Oviedo, Gijón, Avilés y la consultora KPMG. En este encuentro se detalló un primer avance del estudio, que mide en 250 millones de euros el nivel de retorno. Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón, también tomó parte en el encuentro. 

Todas las partes se reunieron este jueves para tratar las condiciones FIFA exigidas a las ciudades anfitrionas en un último intento para desbloquear la situación de "Asturias 2030". El encuentro, desvelado por LA NUEVA ESPAÑA, centró los esfuerzos en explicar las exigencias del máximo organismo del fútbol. A debate, además del impacto económico, detalles como si la firma por parte del Ayuntamiento se convertiría en un acuerdo vinculante. El plazo para rubricar las condiciones FIFA finaliza este viernes. 

La candidatura del El Molinón para ser sede del Mundial 2030 vive horas críticas. El siguiente filtro, la rúbrica por parte del Ayuntamiento de Gijón de los requisitos FIFA, está a horas de expirar. El Ayuntamiento vinculaba hace unos días este compromiso a disponer, al menos, de un plan de financiación sobre el que, desde el Sporting, se asegura se está trabajando. Las conversaciones siguen abiertas. También distantes. El plazo, aprieta. Según ha podido conocer LA NUEVA ESPAÑA, la Federación Española valora incluso la posibilidad de ofrecer una prórroga, de días, a aquellas sedes en las que se esté ultimando la firma de las exigencias FIFA. De no cumplir con este trámite, Gijón se quedaría fuera, oficialmente, de albergar la cita mundialista.