El Molinón, ante el actual escenario del Mundial: la Federación Española flexibilizará plazos para dar opciones a todas las sedes hasta julio

FIFA tiene pendiente visitar Gijón tras estar la pasada semana en Madrid y Andalucía para ver el estado de las candidatas al Mundial

María Tato, en primer término, a la salida de la reunión mantenida en El Molinón el pasado 22 de febrero. | Juan Plaza

María Tato, en primer término, a la salida de la reunión mantenida en El Molinón el pasado 22 de febrero. | Juan Plaza / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El objetivo es que nadie se quede por el camino antes de tiempo. Al menos, esa es la voluntad de la Federación Española, dispuesta a flexibilizar plazos e intentar ofrecer los instrumentos necesarios a cada una de las quince candidatas a ser sede del Mundial 2030 para llegar vivas al próximo corte, el del 31 de julio. Es el "deadline", el punto límite, como señaló David Guerra en la entrevista en exclusiva publicada por LA NUEVA ESPAÑA. En esa fecha se deberán trasladar los dossiers sobre los que FIFA se apoyará para proclamar, en diciembre, a las elegidas. FIFA, de hecho, aún tiene pendiente visitar El Molinón tras estar la pasada semana en Madrid y Andalucía para ver el estado de las candidaturas.

Imagen del logo de la candidatura de Asturias 2030 en el videomarcador de El Molinón. | Marcos León

Imagen del logo de la candidatura de Asturias 2030 en el videomarcador de El Molinón. | Marcos León / Ángel Cabranes

La Federación Española ya estuvo presente en la reunión en El Molinón del pasado 22 de febrero para intentar ayudar a desbloquear el estado de la candidatura de Asturias 2030. Allí, a través de María Tato, miembro del comité técnico de la candidatura del Mundial, se trató de resolver las dudas del Ayuntamiento en torno al documento de las condiciones FIFA, el paso más inmediato a afrontar dentro del proceso de la candidatura. También el que hizo estallar todo. La Federación Española mantiene contacto permanente con Principado, Ayuntamiento y Sporting para, una vez conocida la negativa del gobierno municipal a firmar esos requisitos, mantener abierto el diálogo en busca de un acuerdo. La situación, hasta ahora, no ha registrado avance alguno. Otra cosa son las fechas.

En cuanto a tener lista la aprobación del documento de requisitos FIFA, la última directriz trasladada por la Federación es que el trámite puede completarse hasta mediados del presente mes de marzo, haciendo efectiva la prórroga que ya se explicó en el último encuentro mantenido en Gijón. No es una fecha definitiva. Solo algo estimativo, como lo fue, inicialmente, el límite fijado en fecha 23 de febrero, explican fuentes federativas a LA NUEVA ESPAÑA. Las dudas surgidas entre algunas de las sedes han obligado a replantear el escenario en varias ocasiones, principalmente, para intentar responder a las cuestiones planteadas y dar un trato individual a cada una de las inquietudes o problemáticas que iban surgiendo. No tienen las mismas necesidades sedes como la del Bernabéu, como otras con mucho por hacer como Gijón o Zaragoza.

Al hilo de Zaragoza, el último pleno del Ayuntamiento centró la atención en la cita mundialista. El concejal de Urbanismo situó el impacto económico del Mundial 2030 para el conjunto del Estado será de 1.430 millones y en el PIB llegaría a los 5.120 millones de euros. "Otro informe de Bankinter actualiza hasta 10.000 millones de euros los ingresos directos y más de 82.000 empleos en el conjunto de la celebración del Mundial", señaló Víctor Serrano. En esa línea, el edil popular aseguró que Aena y Adif "se han comprometido por escrito" a que si Zaragoza es sede del Mundial 2030 "redoblarían los esfuerzos" para la mejora de las infraestructuras de tren y avión en la ciudad.

El Sporting espera ahora que tanto el Principado como el Ayuntamiento de Gijón den algún paso si se desea mantener con opciones a la candidatura de Asturias, al entender que ya ha hecho todo lo que estaba en su mano. El más inmediato, en todo caso, corresponde a unas condiciones FIFA de difícil encaje ante la firme decisión adoptada por el gobierno de Carmen Moriyón.

Suscríbete para seguir leyendo