¿Cómo afecta al Sporting el nuevo nombramiento de Pepe Riestra en Orlegi?

El grupo mexicano reorganiza la estructura de Atlas y da un impulso a la parcela deportiva en la que se incluye a los rojiblancos

Pepe Riestra, con los jugadores del Atlas, en Nueva York.

Pepe Riestra, con los jugadores del Atlas, en Nueva York. / Á. C.

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

La estructura deportiva del Grupo Orlegi, en la que se incluye el Sporting junto a Santos Laguna y Atlas, vive un cambio. El grupo acaba de anunciar que Pepe Riestra se ocupará exclusivamente de las responsabilidades como director global de fútbol de Orlegi Sports, dejando sus funciones como presidente de Atlas.

José Riestra, Israel Villaseñor y Joaquín Alonso, en el Pepe Quimarán, siguiendo al Sporting Atlético en su partido frente al Llanera de Tercera Federación.

José Riestra, Israel Villaseñor y Joaquín Alonso, en el Pepe Quimarán, siguiendo al Sporting Atlético en su partido frente al Llanera de Tercera Federación. / Juan Plaza

¿Cómo afecta al Sporting?

Esto implicará que Riestra, con raíces asturianas, ve aumentada la responsabilidad para desarrollo de estrategias conjuntas entre los tres equipos y, a su vez, contará con un mayor grado de supervisióno de lo que se realiza en el club gijonés.

El nuevo cargo de Pepe Riestra no alterará en exceso el funcionamiento habitual del Grupo Orlegi ni tampoco, en concreto, el del Sporting. Viene a ser un reconocimiento y empoderamiento de las labores que, en mayor o menor medida, ya venía desarrollando hasta ahora. El detalle se basa en liberarle de estar más presente en el día de Atlas, para ganar protagonismo en esa supervisión global. Una labor, esta última, que ya venía desempeñando en diferentes fases de la temporada como hombre de peso en la estructura deportiva de Orlegi.

Así comunicó Orlegi el nuevo cargo de Pepe Riestra en el grupo:

"Debido al crecimiento de Orlegi Sports como plataforma multiteam a nivel internacional, José Riestra se ocupará plenamente de las responsabilidades propias de Director Global de Fútbol de Orlegi Sports, (Head of Football), por lo que dejará el cargo de Presidente Ejecutivo de Atlas FC.

Esta decisión es consecuencia de la evolución del grupo en los últimos años y de los objetivos de expansión planeados.

La Dirección Global de Fútbol requiere de la dedicación completa de una figura como José Riestra, quien cuenta con una preparación y una trayectoria profesional intensa, por lo que se ha convertido en un referente del fútbol más allá de nuestras fronteras.

Ha sido, desde que se incorporó al equipo de Orlegi Sports, una de las figuras relevantes en la construcción del grupo y en el desarrollo de su propósito de re-evolucionar la industria del fútbol, lo que le ha llevado a tener un modelo de negocio y gestión que busca ganar sirviendo sobre todo a las comunidades en las que opera.

El área de Fútbol de Orlegi Sports que dirige abarca Fuerzas Básicas, Inteligencia Deportiva, Ciencias Aplicadas al Deporte, Relaciones Internacionales con Equipos de Fútbol, Trade de Jugadores y Scouting.

La gestión de Riestra López como Presidente Ejecutivo de Atlas FC, entre noviembre de 2020 y abril de 2024, ha destacado por el Bicampeonato de la Liga Mx 2021-2022, así como la inauguración de la Academia AGA, recinto que es un referente en la industria en Latinoamérica.

La nueva etapa de Atlas FC estará encabezada por Germán Gustavo Brunati, como Presidente Deportivo, y Anibal Fájer Alonso, como Director Ejecutivo del Club, enfocándose en áreas administrativas, operativas y comerciales. José Riestra seguirá siendo el responsable de la relación de Atlas FC con la FMF y la Liga MX. 

La misión principal del nuevo Presidente Deportivo será la de enfocarse a profundidad en el reforzamiento de la estructura deportiva del Club, así como en el impulso y desarrollo del primer equipo, escuadra femenil y fuerzas básicas en sus diversas categorías. En este ámbito, el Club y Orlegi Sports consideran prioritario el crecimiento del talento joven que se forma en la Academia AGA.  

La institución reitera su compromiso de continuar trabajando y recorrer con la afición un camino de consolidación en busca de un crecimiento constante e innovador, y una historia continua de éxitos dentro y fuera de la cancha.

Orlegi Sports y Atlas FC manifiestan expresamente su sincero agradecimiento a José Riestra por su trabajo y entrega a un Club, en cuya historia ya sobresale su nombre".