Cumbre Sporting- Insua por la renovación: las claves del encuentro en Mareo y la situación del central, que acaba contrato

El zaguero termina contrato en junio y cuenta con otras propuestas del mercado nacional y extranjero

Momento del partido.. INSUA

Momento del partido.. INSUA

A. Menéndez/Á. Cabranes

El Sporting se movió ayer para intentar avanzar en la renovación de Pablo Insua, futbolista capital para el proyecto que acaba contrato este 30 de junio y cuyo futuro sigue en el aire. Salomón Behar, una figura esencial para Orlegi Sports cuando las negociaciones se encuentran ya en un fase de maduración, se vio ayer con Miguel Pedrajo, representante del defensa gallego, de 30 años, en Mareo, en una reunión que fue avanzada por LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital. Afincado en Gijón, Behar ya ha sido la persona de confianza del grupo mexicano para rematar los acuerdos de otras operaciones para el Sporting, ya sean fichajes, ventas o otras renovaciones en estos casi dos años de gobierno del Grupo Orlegi.

La cita fue relevante dentro de las conversaciones abiertas desde hace meses entre el club rojiblanco y el entorno del jugador, desplazado ayer a Gijón. Pero las negociaciones hoy por hoy y a falta de apenas dos meses para que el futbolista coruñés finalice contrato, aún siguen sin solventarse. De momento, sin nuevos avances, más allá del encuentro, que ya es de por sí reseñable a estas alturas de la temporada y una prueba de que el jugador no se ha comprometido por otro club pese a estar libre. La base de la oferta presentada por el club rojiblanco al central coruñés es por dos años de contrato (2026), tal y como avanzó este periódico. Las comunicaciones entre las dos partes continuarán produciéndose en las próximas semanas.

Insua, pieza clave para Miguel Ángel Ramírez y un jugador muy valorado por sus compañeros por su influencia dentro y fuera del campo, siempre ha reconocido de forma pública su deseo de continuar en el Sporting, integrado en la ciudad y feliz en el día a día en el club rojiblanco."Hacía mucho que no estaba en un sitio en el que me sintiese tan identificado y a gusto", admitió el defensa gallego en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA. Pero la renovación sigue sin estar atada a mediados de abril, y el zaguero es libre desde el 1 de enero para negociar con otro club. Su rendimiento en el Sporting en las dos últimas temporadas y experiencia lo sitúan para muchos clubes como una oportunidad de mercado por el hecho de ser agente libre. Por el central se han interesado en los últimos meses clubes nacionales y extranjeros.

Para los ejecutivos del club rojiblanco la renovación del central nacido en Arzúa continúa siendo un gran objetivo para el proyecto a corto y medio plazo de la entidad. En la estrategia trazada por los directivos, las ampliaciones de Gaspar Campos, ya resuelta hasta 2028, y la de Insua eran dos movimientos que se observaban como prioritarios. Aunque hay otros jugadores que igualmente terminan contrato, como Izquierdoz, Zarfino, o Roque Mesa, además del entrenador, Miguel Ángel Ramírez, en Mareo solo se han movido para intentar garantizarse la continuidad de Pablo Insua.

El caso de Ramírez, mientras, es singular. En el club rojiblanco sí están por la labor de renovar al entrenador canario, de 39 años, al que se reconoce su papel en la entidad en este año y medio tras un comienzo delicado. De hecho, David Guerra, presidente ejecutivo del club rojiblanco, mantuvo antes de Navidad un encuentro con carácter informal con Ramírez para trasladarle esa confianza que hay en el grupo mexicano en su labor y preguntarle también por sus planes de futuro.

No se llegó mucho más lejos en aquella cita, ya lejana, ni se planteó oferta alguna desde la entidad, porque el propio entrenador entendió que el mejor momento para valorar todas las opciones con tranquilidad sería a final de temporada. Entraban en juego varios factores: por un lado la propia inestabilidad del gremio, además de que las dos partes entendieron que lo más conveniente era poner el foco en rematar de la mejor manera una campaña ilusionante y en la que el proyecto vuelve a soñar con el ascenso a Primera División tras dos temporadas rozando el descenso a Primera RFEF. Esa conversación entre club y entrenador está pendiente para junio, por lo que todo sigue abierto. Tampoco es una situación que incomode a los ejecutivos rojiblancos, que también ven con buenos ojos esperar hasta el final de la campaña para hablar del nuevo proyecto.

El resto de jugadores que acaban etapa este 30 de junio siguen pendientes de conocer la opinión del club rojiblanco, que aún no ha dado ningún paso: son los casos de tres pesos pesados de la plantilla como Cali Izquierdoz, Gio Zarfino o Roque Mesa. La ampliación de José Ángel "Cote" ya está resuelta hasta 2025 tras activarse la cláusula fijada en el contrato por partidos.

Suscríbete para seguir leyendo