Rafa Bernal, a un paso de dejar el banquillo del Sporting Femenino

"Me sentaré con el club y decidiremos", dice el entrenador, que medita poner fin a un ciclo de cuatro campañas

Rafa Bernal, durante un partido.

Rafa Bernal, durante un partido. / Marcos León

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Alcanzada la permanencia en Segunda Federación, los primeros cambios en el Sporting Femenino podrían precipitarse en las próximas semanas con la salida de su entrenador. Rafa Bernal medita dejar el banquillo rojiblanco, poniendo así final a un ciclo al frente del primer equipo iniciado en enero de 2020. "Falta una jornada por disputarse y todos estamos centrados en eso. A partir de ahí, tengo que sentarme con el club y entre todos tomaremos la mejor decisión", se limita a comentar el gijonés en conversación con LA NUEVA ESPAÑA. "Ahora toca disfrutar. Cumplimos el objetivo en un año que sabíamos iba a ser muy complicado. Luego, ya se verá", subraya.

Salvo giro de última hora, la visita a Osasuna B el próximo domingo va camino de convertirse en el último partido de Rafa Bernal como entrenador del Sporting Femenino. A la espera de la reunión de final de temporada en la que el club y el entrenador hablarán del futuro, todo indica que habrá un relevo en el banquillo de cara al próximo curso. Rafa Bernal evita pronunciarse al respecto y subraya la excelente campaña de sus jugadoras para alcanzar la salvación a falta de una jornada cuando "muchos las daban por muertas en el mes de diciembre, pero este grupo nunca baja los brazos".

El Sporting Femenino pasó de completar una primera vuelta con las opciones de salvación muy cuesta arriba, a explotar en una segunda fase del campeonato culmidada con cuatro victorias consecutivas claves para alejarse del descenso. "La temporada pasada ya nos pasó lo mismo. Llegamos a estar a siete puntos del líder, el Dépor, en una campaña en la que que solo el primero ascendía. Terminamos subiendo. Este año llegamos a estar entre los cinco y los siete puntos de distancia con la salvación, y al final hemos vuelto a conseguirlo. Nadie se rinde, nunca, y las jugadoras han demostrado que creen en el cuerpo técnico", explica el gijonés.

La reacción, dice Bernal, no tiene "secreto más allá del trabajo de de unas jugadoras que en lugar de mirar por lo personal, miraron por todas, por el bien del equipo. No es cuestión de magia, es implicación máxima". En ese proceso reconoce momentos de desgaste, de agotamiento tras unos años intensos en cuanto a todo lo que envuelve al primer equipo. También alegrías como esta última. "Es una gran satisfacción haber podido cumplir con lo que nos habíamos propuesto. Y mucho más saber que todos fuimos capaces de sacar lo mejor de nosotros", reitera.

Bernal pone el acento en la juventud de la plantilla para ir dando pasos "sin querer correr", en el crecimiento deportivo del Sporting Femenino. "Ver a tantas jugadoras jóvenes y a gente del filial ser protagonista esta temporada reafirma que el trabajo en la base es bueno. Llegué al club para dirigir al infantil, tengo jugadoras ahora que tuve en esa primera campaña. Son los casos de Yaiza y Rosa... A Granda la fichamos al año siguiente… Es un equipo, el actual, donde el ochenta por ciento pasaron por el C o por el infantil. Igual la proporción es más alta. Somos un equipo que representa Mareo, a gente de la casa", repite, con orgullo. "Hay mucho camino por delante, pero hay que ir poco a poco y crecer desde ahí. Que las que llegaron este año, se asienten, y que las jovénes vayan dando pasos", advierte.

El entrenador del Sporting Femenino también destaca el acierto del club en incorporaciones como Sonso o Antía, que "no tenían experiencia en la categoría y saben que el Sporting es buen sitio para crecer". En el caso de la gallega, autora del gol que dio la última victoria, el club ya ha iniciado conversaciones para prolongar su vinculación, que finaliza el próximo mes de junio. El futuro de Bernal también se resolverá pronto.

Suscríbete para seguir leyendo