Madrid

No iban de motel en motel por California, sino de Santander a San Sebastián de los Reyes y, de ahí, a Gijón. No atracaban en las gasolineras, sino que preferían el robo de carteras con tarjetas de crédito. Tampoco lograron huir a México, pero recorrieron 35.850 kilómetros hasta que fueron detenidas. La carrera delictiva de Sara y Adriana recuerda a la de «Thelma y Louise», las protagonistas de la película de Ridley Scott. Las dos mujeres peregrinaron miles de kilómetros en tan sólo tres meses robando tarjetas de crédito a diestro y siniestro. Como ellas, las «Thelma y Louise» hispanas compraban bebidas alcohólicas, juegos y material informático para venderlos en el mercado negro. Las mujeres, Sara, de origen peruano, y Adriana, colombiana, formaban parte de un «grupo itinerante» especializado en el robo de tarjetas.

La Policía les seguía la pista tras registrarse varios robos de carteras en Santander y Torrelavega. El grupo, del que formaban parte dos hombres que por el momento no han sido arrestados, había logrado comprar artículos por valor de 13.300 euros con las tarjetas robadas. La escapada terminó el 16 de enero, cuando la Policía las localizó en el Mercado de la Esperanza de Santander, donde pretendían realizar suculentas compras.

Sara G. L., de 30 años, y Adriana Maritza, de 35 -ambas con antecedentes policiales-, preferían dar el golpe en centros comerciales, donde utilizaban de inmediato las tarjetas robadas, antes de que sus dueños las anulasen. La clave de su éxito radicaba en que permanecían muy poco tiempo en la misma localidad, y de ahí su elevada movilidad y el gran número de localidades recorridas (Badajoz, Gijón, Alcobendas, Santander y San Sebastián de los Reyes) para evitar ser detenidas.