Tenerife, Efe

El incendio que desde el sábado afecta a La Gomera está en gran parte controlado, lo que ha permitido recuperar cierta normalidad a la población y a la mayoría de los evacuados regresar a sus casas, pero sigue muy activo un foco en Aceviños, en la zona alta de Hermigua, cerca del parque nacional de Garajonay. Aún no ha sido facilitada una evaluación oficial de daños, aunque las primeras estimaciones del Cabildo indican que al menos han ardido unas 700 hectáreas, sobre todo fincas agrícolas y zona de monte bajo. También ha ardido alguna vivienda, así como cuartos de aperos y otras edificaciones abandonadas.

Los cinco helicópteros disponibles, cuatro del Gobierno de Canarias y uno del Cabildo de Tenerife, concentran su actuación en la zona de Aceviños, cerca del preparque del parque nacional de Garajonay. A ellos hay que unir los dos hidroaviones enviados por el Ministerio de Medio Ambiente, que ya han llegado a la isla y han cargado sus depósitos en el mar, informaron fuentes del dispositivo de emergencia. Otro avión Air Tractor contratado por el Gobierno de Canarias y desplazado de la Península llegará en breve y hoy estarán operativos otros dos helicópteros tipo Kamov. En las labores de extinción del fuego participa medio centenar de soldados adscritos a la Unidad Militar de Emergencias.

El fuego se inició el sábado por la tarde y afectó a los municipios de Vallehermoso, Hermigua y Agulo y la cercanía de las llamas a las viviendas obligó a la evacuación preventiva de unos 500 habitantes. La mayoría de ellos ha regresado ya a sus casas, excepto algunos que viven en casas aisladas en la parte alta de Hermigua, donde se concentra ahora la lucha contra el fuego, dificultada por el viento, la sequedad y las altas temperaturas.