Puerto Príncipe, Agencias

Entre tanta muerte, la vida vale ya muy poco en Puerto Príncipe. Una adolescente de 15 años murió el martes tras ser alcanzada en la cabeza por los disparos de la Policía haitiana. La joven, Fabianne Geismar, participaba en el saqueo de unos almacenes que se habían derrumbado con el terremoto del día 12. Docenas de personas participaban en el asalto. Dentro del almacén había, sobre todo, sillas y otros productos del hogar, como alfombras.

Había cogido tres pequeños cuadros de flores, una prueba de que los haitianos no están en condiciones de hacer muchos distingos a la hora de hurtar lo que se les pone a tiro. De repente, aparecieron varios agentes, que dispararon sus rifles al aire y golpearon a alguno de los saqueadores. Tras los disparos, la chica quedó tendida sobre lo que fue el techo de los almacenes, ahora casi a ras del suelo. Mientras pasaban a su lado algunos saqueadores hurgaron en sus bolsillos en busca de monedas. Ella ya no las necesitaba.

Su familia, desesperada, paseó el cuerpo de la menor por las calles del centro de la ciudad, dando rienda suelta a su dolor y a su rabia. En los últimos días han muerto a causa de los tiros varios saqueadores y alguno ha sido, incluso, linchado.