Santiago de Chile, Agencias

El terremoto que estremeció Chile el sábado 27 puede haber movido el eje de la Tierra y acortado la duración de cada día, según un investigador de la agencia espacial estadounidense NASA.

Richard Gross, un científico del Laboratorio de Propulsión de la NASA en la ciudad estadounidense de Pasadena (California), hizo los cálculos necesarios para determinar en qué forma cambió la rotación de la Tierra como resultado del terremoto en Chile, que alcanzó una magnitud de 8,8 grados.

Según un informe publicado ayer, Gross y sus colaboradores recurrieron a un complejo modelo de cálculo y llegaron a la conclusión preliminar de que la fuerte sacudida debería haber acortado el día terrestre aproximadamente 1,26 microsegundos. Un microsegundo es una millonésima de segundo.

Pero aún más impresionante es que, según los cálculos del equipo de Gross, se habría movido el eje de figura de la Tierra, esto es la línea en torno a la cual está equilibrada la masa del planeta, y que puede haberse desviado unos 8 centímetros. El eje de figura de la Tierra no es lo mismo que su eje Norte-Sur de polo a polo. Ambas líneas están separadas por unos 10 metros.

Gross explicó que el mismo modelo de cálculo llegó a la conclusión de que un terremoto con magnitud 9,1 grados ocurrido en Sumatra en 2004 debe haber acortado la duración del día en 6,8 microsegundos y puede haber movido el eje de figura de la Tierra 2,32 milliarsegundos, unos 7 centímetros.

Este pequeño cambio queda englobado «en cambios más grandes debidos a otras causas, como la masa atmosférica que se mueve sobre la Tierra», indicó el decano de Geofísica de la Universidad Nacional Central de Taiwán, Benjamin Fong Hong Chao.

Por otra parte, el número de fallecidos en la catástrofe no deja de crecer. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, elevó ayer a 795 el número de muertos en el gran seísmo que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de ese país.

La mandataria entregó la nueva cifra durante una visita a la ciudad de Curicó, a 201 kilómetros al sur de la capital Santiago, en la región del Maule, poco después de que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), cifrara en 763 la cantidad de muertos.

«Tenemos una actualización (de la Onemi), con un dato que me dio el intendente (gobernador del Maule, Fernando Coloma). Nosotros, en este momento, nos estamos acercando a los 800 fallecidos, en Maule me acaban de informar que subió en 32 más la cifra, estamos en 586», informó la Presidenta. «Sin duda, ésta es la región que ha tenido la devastación mayor como consecuencia de este terremoto» y reconoció: «Sabemos que las cifras van a aumentar, así que estamos trabajando», añadió la presidenta.

Tras el Maule, la mayor cantidad de muertos está en Bío Bío, con 92; 48 muertos en la región de O'Higgins; 18 en la de Valparaíso y 13 víctimas fatales en la región de La Araucanía, mientras en Santiago los casos mortales suman 38.

Ayer, por primera vez, se entregó una cifra de heridos, que suman 500, de los que un centenar está grave, según el ministro de Salud, Álvaro Erazo, mientras que los damnificados se mantienen en dos millones de personas.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de visita en el país, comprometió ayer, a su llegada a Santiago, toda la ayuda necesaria para que Chile supere la tragedia causada por el terremoto que el pasado sábado asoló el país. «Estamos dispuestos a ayudar sea como sea; así se lo he comunicado al Gobierno, a través de la presidenta», Michelle Bachelet, «y también se lo voy a decir al presidente electo», Sebastián Piñera, dijo Clinton tras reunirse con la mandataria en una base aérea en Santiago de Chile.