Oviedo, J. A. O.

La empresa ferroviaria Renfe habilitó ayer en torno a un millar de plazas adicionales en los trenes Alvia que cubren el trayecto entre Madrid y Asturias. De esta manera, hizo frente al incremento de pasajeros derivado de la cancelación de la actividad en el aeródromo de Santiago del Monte. Por su lado, la empresa Alsa también experimentó una subida del pasaje en la ruta que une el Principado con la capital de España. Aunque no hay datos concretos, hace tres semanas, cuando las cenizas del volcán Eyjafjalla colapsaron por vez primera el espacio aéreo continental, la compañía incrementó entre un 15 y un 20 por ciento las ventas de billetes en la línea con Madrid.

Un portavoz de Alsa subrayó a última hora de ayer que la compañía «ha reforzado todas sus líneas de transporte de viajeros por carretera en el norte de España, con el objetivo de garantizar plazas disponibles a los viajeros afectados por el cierre de los aeropuertos». En especial, apuntó el portavoz, «se incrementó la capacidad en los servicios desde el Norte a Madrid y desde Barcelona a Madrid, ya que muchos de los viajeros tenían que coger vuelos de enlace desde el aeropuerto de Barajas, que permanece operativo».

Esta segunda nube de cenizas entró en el espacio aéreo español por Galicia, hacia las dos de la madrugada del sábado, y doce horas después ya cubría casi en su integridad el tercio norte de la Península, hasta una altitud de más de 10.000 metros. La previsión de Eurocontrol era que la nube abandonara el espacio aéreo nacional a partir de la medianoche, con lo que los problemas se trasladarán a lo largo de la jornada de hoy a Francia, Italia, Suiza y Alemania.