Madrid / Nueva Delhi, Efe

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha intensificado la búsqueda del medio centenar de turistas españoles, aún sin localizar, que podrían encontrarse en la región de Cachemira, la zona de La India más afectada por las lluvias torrenciales que cayeron el jueves por la noche y que posteriormente causaron inundaciones y corrimientos de tierra.

Los españoles que no han sido encontrados pasaban sus vacaciones en los valles cercanos a la zona que ha quedado incomunicada debido a las inundaciones. Sus amigos y familiares avisaron al Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de la desaparición, al carecer de noticias. La Embajada de España en la India está tratando de contactar con los españoles desaparecidos para comprobar sin se han visto afectados por las inundaciones o si se encontraban en otros lugares que no han sufrido los mismo daños.

La única persona que Exteriores da oficialmente por desaparecida es Lourdes Morrom. Su marido, Rodrigo Roca, fue encontrado el pasado domingo con vida. Roca, que estaba herido en una pierna, fue rescatado por el ejército indio y trasladado a Lakah, desde donde el domingo voló hasta Nueva Delhi.

La pareja partió junto con un guía y un porteador para realizar una excursión que duraría 14 días por las montañas de la carretera del Himalaya. Según contó el afectado, una avalancha de lodo les sorprendió cuando estaban acampados en un valle. Entre los españoles que esperan ser evacuados en Leh, hay 46 montañeros de una expedición organizada por un club de montaña en Vizcaya. También hay medio centenar de turistas mallorquines y de otras comunidades autónomas. Muchos de ellos se encuentran refugiados en un monasterio y otros en zonas habilitadas por las autoridades locales.

La embajada tiene controlada la presencia de unos 170 españoles de los que 30 ya han sido evacuados a Nueva Delhi desde la ciudad de Leh, capital de Ladakh. En el grupo de los que aún se encuentran desaparecidos es probable que estén los malagueños Juan Marmolejo, de 34 años, y Encarnación Ruiz, de 36, cuyos familiares han alertado de que habían viajado a la región afectada por las fuertes inundaciones, en Cachemira, para realizar senderismo. La semana pasada no habían recibido noticias de ellos. Ambos salieron el 5 de julio desde Málaga hacia la India para pasar dos meses de vacaciones. Según Emilio Ruiz, hermano de la joven, la última comunicación que la familia tuvo con ella fue el 27 de julio a través de un correo electrónico en el que informaba de que iba a desplazarse a Lakah con su acompañante para practicar senderismo y huir de las altas temperaturas del centro del país. Sus familiares creen que la pareja llegó a esta zona por su cuenta hace una semana y que de estar en algún lugar no afectado por las lluvias ya se hubieran puesto en contacto con ellos. Cachemira se encuentra en la cordillera del Himalaya y es uno de los principales destinos turísticos del país para realizar montañismo. Las lluvias de los últimos días han causado cerca de 150 muertos, seis de los cuales son extranjeros, y 400 heridos.