Varsovia / Oviedo,

Agencias / F. VALLINA

Al menos dieciséis personas perdieron la vida y 58 resultaron heridas en un accidente producido al chocar frontalmente dos trenes en Polonia. Entre los 350 pasajeros había 16 estudiantes españoles, de los cuales al menos uno es asturiano. Todos ellos resultaron ilesos y a última hora de ayer descansaban en un hotel de Cracovia, según la información facilitada a LA NUEVA ESPAÑA por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los jóvenes, que disfrutan de una beca «Erasmus» en Florencia (Italia), se encontraban pasando unos días en Polonia para hacer turismo. En este grupo de españoles hay chicas y chicos de 21 a 27 años, procedentes de Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El balance de fallecidos no es definitivo. Algunos de los heridos en el accidente se encuentran en estado grave y al menos dos de ellos están en coma. Además, al cierre de esta edición los servicios de rescate aún buscaban posibles víctimas entre los amasijos de los trenes. De los dieciséis fallecidos, han sido identificados seis, uno de los cuales es de nacionalidad estadounidense y el resto polacos.

El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local del sábado (20.00 GMT), cerca de la ciudad de Zawiercie (al sur del país), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes. En los dos trenes viajaban, además del grupo de estudiantes españoles que iba a Cracovia, varios ciudadanos franceses y ucranianos. Los pasajeros ilesos fueron alojados en una escuela cercana al lugar del siniestro y posteriormente se los trasladó en autobús a Cracovia. El propio presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, indicó ayer que las causas apuntan a un error humano, ya que la línea donde ocurrió la colisión estaba parcialmente cerrada debido a unas obras de ingeniería y uno de los trenes debería haberse movido en un tramo a una tercera línea para permitir pasar al tren que viajaba en la dirección opuesta, aunque esto no sucedió.

En un primer momento, el Ministerio del Interior polaco informó de que en uno de los trenes viajaba un grupo de 19 españoles, aunque posteriormente, tras un nuevo recuento, se confirmó que se trataba de 16 jóvenes estudiantes que disfrutan de una beca «Erasmus». Uno de estos estudiantes, el granadino Pablo Aguilar, explicó que apenas notaron el impacto, ya que viajaban en uno de los últimos vagones y sólo fueron realmente conscientes de la gravedad de la situación cuando llegaron los servicios de emergencia. «Estamos todos bien. Gracias a Dios todo ha quedado en un mal susto», explicó el joven.