Instituciones Penitenciarias mantiene abierta una investigación para aclarar la veracidad de la denuncia presentada por un preso contra un funcionario del Centro de Inserción Social (CIS) de Villabona, al que acusa de organizar fiestas nocturnas de sexo, drogas y alcohol con presencia de internas. Personal de la Inspección entrevistó al preso por videoconferencia. Instituciones Penitenciarias no ha facilitado más datos sobre el asunto, que está judicializado. La próxima semana prestarán declaración tanto el preso como el funcionario ante el Juzgado número 3 de Oviedo. La denuncia fue inicialmente presentada ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que derivó el asunto al Juzgado número 3.

Esta denuncia llega en un mal momento para la prisión de Villabona, en la que han fallecido tres reclusos en los últimos cinco meses, los dos primeros tras consumir un cóctel de drogas, y el tercero en circunstancias que no han sido aclaradas por el momento, aunque en la celda que ocupaba en solitario, los funcionarios encontraron un papel de plata y un mechero, que podría indicar el consumo de un "chino" de heroína. Este último fallecimiento motivó que la oposición en pleno pidiese la dimisión del secretario de Instituciones Penitenciarias, al que se acusa de desmantelar la el modelo de la UTE.

Tráfico en la prisión

Por otro lado, la Fiscalía pide cuatro años de cárcel para un preso acusado de traficar con hachís en la cárcel. Los funcionarios encontraron debajo de las plantillas de sus zapatos, el 3 de marzo de 2014, dos pastillas de hachís, con un peso de 95,12 euros y un valor de 545,66 euros.