Un trabajador de una empresa chacinera afincada en Malleza, Salas, tuvo que ser evacuado ayer al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por intoxicación leve por inhalación de humo. El varón era el único que se encontraba dentro de las instalaciones de La Única cuando se declaró un incendio, hacia las 08.40 horas, que obligó a una intervención de emergencia de diez efectivos del cuerpo de Bomberos.

La voz de alarma se recibió en el Centro de Coordinación de Emergencias a las 09.07 horas. El denso humo negro que salía por las ventanas es lo que alertó a los vecinos. De forma inmediata se movilizó al jefe de Bomberos del SEPA de la zona centro este, además de a nueve efectivos de Bomberos de los parques de Pravia, Grado, Avilés y La Morgal. Hasta Malleza se trasladaron con dos vehículos primera salida, dos autobombas forestales, una autoescalera y dos vehículos nodriza.

La importante carga de fuego dificultó las tareas de extinción, que se realizaron por equipos de Bomberos colocados en las puertas cortafuegos y refrigerando de forma constante. A las 10.47 se dio por controlado el incendio, aunque continuaron las labores de refrigeración hasta las dos y media de la tarde.

Las llamas se iniciaron en la zona de cocinas de la factoría, de forma fortuita. Según los primeros indicios, el origen del fuego pudo ser un leño de roble de los que se utilizan para ahumar los embutidos. Según informó la propiedad de la empresa, se trata del primer siniestro que ha sufrido desde su fundación, en 1947. La instalación da trabajo a 23 personas.