Síguenos en redes sociales:

Piden cárcel para una mujer por maltratar a una anciana en Oviedo

La acusada cuidaba de una octogenaria dependiente a la que abofeteaba, tiraba del pelo, insultaba y gritaba

La Fiscalía ha solicitado un año de prisión para una mujer que maltrató a una mujer de 85 años a la que cuidaba y que estaba impedida para la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. Los hechos se produjeron en el domicilio de la anciana, en Oviedo, y se prolongaron durante algo más de un año, tiempo durante el que la ahora acusada golpeó, insultó y gritó a la víctima. El caso se juzga a las once de esta mañana en el Juzgado de lo Penal número dos de Oviedo.

La acusada empezó a trabajar el 2 de febrero de 2012 en el domicilio de la víctima, en la capital del Principado. Según el Fiscal, a lo largo de los meses, la cuidadora le propinaba a la mujer maltratos físicos de distinta índole, como empujones y bofetadas, le gritaba, le tiraba del pelo, la zarandeaba y la sujetaba con fuerza por la mandíbula, pero sin que fuera necesario que recibiera atención médica. Además, la insultaba, llamándola, por ejemplo, "loca y tonta".

Estos malos tratos acabaron provocando que la anciana, cuyas capacidades físicas estaban mermadas y no podía realizar por sí sola la mayoría de las actividades cotidianas, sufriera temor y rompiera en llantos frecuentes, según la versión de la Fiscalía.

Los hechos se descubrieron finalmente en mayo de 2013, cuando la hija de la anciana se enteró del maltrato que sufría su madre por parte de la cuidadora y la despidió.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera, en su escrito de conclusiones provisionales, que la acusada ha cometido un delito contra la integridad moral de la víctima, por lo que solicita que se le condene a un año de prisión, el abono de una indemnización de 4.000 euros por daños morales, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y abono de las costas procesales.

Pulsa para ver más contenido para ti