Dos ovetenses fueron detenidos por la Guardia Civil y una persona más está siendo investigada por estafar presuntamente a su tía, una mujer de Grado de 89 años, más de 150.000 euros, además de hacer desaparecer joyas y enseres y de someterla presuntamente a malos tratos.

Un familiar de la anciana presentó ante la Guardia Civil una denuncia en la que aseguraba que a la mujer le faltaban joyas y enseres, y que además le habrían robado una cantidad de dinero que tenía ahorrado. También indicó que podía haber sido víctima de violencia doméstica. La mujer vivía entonces en una residencia geriátrica.

La Guardia Civil inició entonces la investigación y constató que entre el 28 de febrero de 2013 y el 1 de enero de 2015, la cuenta bancaria de la anciana había sido "saqueada".

Las pesquisas apuntaron al entorno familiar de la mujer hasta dar con dos sobrinos, residentes en Oviedo, de forma supuestamente fraudulenta hacían uso de la cartilla bancaria de la anciana.

Según la Guardia Civil, efectuaron cargos de compras por importe de unos 14.000 euros y varias transferencias bancarias que sumaron aproximadamente otros 15.000. Pero además, sacaban dinero directamente de cajeros automáticos, acumulando un montante global que superó los 120.000 euros.

El "saqueo" de la cuenta de la anciana provocó, según la Benemérita, que los sobrinos acabaran con los recursos económicos de la mujer, y como consecuencia tuviera que abandonar la residencia geriátrica en la que vivía al no poder afrontar los gastos de su estancia. Las fuentes consultadas indicaron que ante esta situación, un nieto se hizo personalmente cargo de ella y de su cuidado trasladándola a su domicilio.

Las relaciones

La Guardia Civil indicó que el importe total de los sustraído superó los 150.000 euros, a lo que habría que añadir la desaparición de enseres y joyas propiedad de la anciana cuya cuantía no se ha concretado. Tampoco se facilitaron datos sobre los presuntos malos tratos recibidos por la anciana, ni la identidad de los detenidos.

La Benemérita se limitó a indicar que una de las personas detenidas había reconocido su participación en los hechos en el transcurso de los interrogatorios.

Las fuentes consultadas también señalaron posteriormente que entre los dos detenidos existía relación familiar, sin aclarar en qué grado. Ambos arrestados pasaron a disposición judicial. Tampoco se aclaró quién es la tercera persona que está siendo investigada, ni su relación con los ya arrestados, aunque los indicios apuntan a que también existe relación familiar con los detenidos.