Catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los primeros 53 días de 2017, lo que convierte este inicio de año en el peor periodo en violencia de género de la última década.

Las cifras aumentaron al conocerse que un hombre se entregó el martes a los Mossos d'Esquadra tras asesinar a su exmujer, de 34 años, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La víctima, que fue asesinada a cuchilladas en las inmediaciones de la escuela donde trabajaba como limpiadora, había iniciado los trámites para separarse del detenido. El acusado tenía denuncias por amenazas.

También ayer se supo que otra mujer, de 91 años, falleció por las puñaladas que le propinó el domingo su marido en Villanueva del Fresno (Badajoz).

Además, fue detenido un hombre de 53 años por la muerte en Valencia de una mujer que cayó por el hueco de la escalera. El arrestado tiene antecedentes por agresiones sexistas y una orden de alejamiento de otra mujer.

El 80% de las mujeres asesinadas este año tenía una relación sentimental con su asesino, tres habían presentado denuncia y otras dos tenían órdenes de alejamiento, aunque estas medidas no sirvieron para garantizar su seguridad.