Un ciclista de 45 años murió ayer en Estella (Navarra) al ser atropellado en una rotonda próxima al Pabellón Deportivo Municipal Tierra Estella Lizarrerria. El conductor del vehículo tenía 81 años y dio negativo en las pruebas de alcohol y droga. Se le ha imputado un delito de homicidio por imprudencia grave.

Según la investigación, el hombre accedió a la rotonda por la que circulaba el ciclista sin que se percatara de su presencia, y se lo llevó por delante.

SOS Navarra recibió el aviso del accidente a las 10.25 horas y hasta el lugar se movilizaron patrullas de Seguridad Vial de la Policía Foral y la Policía Municipal de Estella.

Según los últimos datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) el número de ciclistas que resultan implicados en accidentes de tráfico han aumentado de manera considerable en la última década, aunque se ha reducido el de víctimas mortales. Así, en el año 2016 fallecieron 75, mientras que 483 resultaron heridos graves con hospitalización y 1.883 de carácter leve. El año pasado, en 2016, fallecieron en las carreteras españolas un total de 58 ciclistas, otros 632 fueron hospitalizados y 6.273 resultaron heridos leves.

Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, los factores más directamente asociados a las víctimas mortales son la edad -creciente a partir de los 35 años-, no usar casco, ser extranjero y cometer infracciones. En el caso de los conductores de los vehículos implicados en estos accidentes mortales, mayoritariamente menores de 30 años, conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, exceso de velocidad, distracciones e invadir el carril contrario.

Tráfico ha puesto en marcha un plan especial de vigilancia de las carreteras.