La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo inicia el próximo lunes el mayor juicio por trata de seres humanos y prostitución que se haya registrado en Asturias. Los seis encausados, miembros del clan de los Sandulache, se enfrentan a penas que suman un total de 617 años de prisión. Las peticiones de la fiscal Adoración Peñín para los dos cabecillas de la trama, Cristian Alin y Sebastian Sandulache, suman 243 años de cárcel, mientras cada uno de los cuatro restantes acusados se enfrentas a solicitudes de 93 años y medio de prisión. Un total de doce miembros de este clan volvieron a ser detenidos y parte de ellos encarcelados en diciembre después de que se comprobase que habían vuelto a las andadas. Todos quedaron en libertad, incluso los dos hermanos que dirigen la trama, que pagaron 30.000 euros. No obstante, la Fiscalía recurrió su excarcelación ante la Audiencia, que no ha comunicado una decisión.

La red fue desmantelada a mediados de 2013. Las víctimas son una decena mujeres de nacionalidad rumana que eran traídas a Asturias, encerradas en dos pisos patera de Oviedo y trasladadas al club Model's del polígono de Granda, en Siero, para ejercer la prostitución. A la trata de seres humanos y prostitución coactiva, se unen los de lesiones, contra los derechos de trabajadores y blanqueo.

Algunas de las víctimas relataron haber sido amenazadas de muerte o con ser mutiladas por miembros de la red. También refirieron haber sido violadas y golpeadas para obligarlas a mantener más relaciones sexuales con los clientes. Algunas intentaron incluso suicidarse.