Un minero de 42 años resultó herido ayer en una pierna en la mina de Pilotuerto, en Tineo, por un derrabe de carbón, y se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con pronóstico reservado.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el herido presentaba fractura en un miembro inferior. El trabajador fue atendido en el lugar del accidente por el equipo de Atención Primaria de Tineo y tuvo que ser evacuado en la ambulancia de soporte vital básico hasta una explanada, donde pudo tomar tierra el helicóptero, que lo llevó hasta Oviedo, donde quedó ingresado en el HUCA.

Asistencia de compañeros

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 12.05 horas de ayer. En la llamada uno de sus compañeros de trabajo señalaba que un minero había resultado herido en una pierna tras producirse un derrabe de carbón.

La primera asistencia del herido la hicieron sus propios compañeros de trabajo, que consiguieron sacarlo de la mina con una camilla portátil, para que pudiese ser atendido por los profesionales médicos.

La sala 112 del SEPA pasó el aviso al SAMU, que envió a la ambulancia y al helicóptero al lugar de los hechos, y comunicó lo sucedido a los técnicos de minas del Principado y a la Guardia Civil. El suceso causó gran conmoción entre los compañeros del herido, ya que siempre que se produce un derrabe de carbón saltan las alarmas ante la posibilidad de que pueda haber algún accidente en la mina. La rápida actuación de sus compañeros permitió que, una vez fuera de la mina, los servicios médicos pudiesen atender de inmediato al herido, que ayer, al cierre de esta edición, continuaba ingresado en el HUCA.