La Policía de Zamora ha detenido a tres personas, dos de ellas menores, y ha identificado a una cuarta como integrantes de un grupo criminal itinerante que se desplazaba por toda España para cometer robos de móviles en tiendas. Se les imputan al menos veinticinco delitos de hurto y daños, dos delitos de robo con violencia e intimidación y un delito de pertenencia a grupo criminal. Los investigados cometieron algunos de sus robos en establecimientos de Langreo, Gijón, Mieres y Oviedo.

Mientras los mayores de edad permanecían a la espera en un vehículo preparados para cubrir la huida, los menores accedían a los locales como un cliente más. Una vez localizaban los teléfonos de alta gama, con precios en torno a los 1.000 euros, los liberaban de los sistemas de seguridad con un fuerte tirón y abandonaban el local a la carrera para dirigirse al vehículo y huir. No dudaban en emplear la violencia o la intimidación contra quienes trataban de impedir el hecho, llegando a amenazar con una navaja a una de las empleadas.

Los agentes de la Policía judicial de Zamora iniciaron las investigaciones en noviembre de 2018 a raíz del robo de tres teléfonos en un establecimiento de la capital. Tras un detallado análisis de las cámaras de vigilancia del establecimiento, así como declaraciones y entrevistas con las víctimas y testigos de los hechos, pudieron identificar a los presuntos autores del delito, continuando las gestiones para su localización y detención.

Los agentes cazaron a los delincuentes a bordo de un vehículo con dos compartimentos ocultos, creados a fin de evitar la detección de los móviles en posibles controles policiales, en los que ocultaban quince teléfonos móviles de alta gama, valorados en unos 15.000 euros, que habían sustraído en Asturias. El valor de los teléfonos sustraídos en diferentes localidades españolas superaría los 150.000 euros.