La asociación de consumidores Facua ha solicitado al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional a causa delbrote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha pedido en una rueda de prensa la "aplicación inmediata" del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria, ya que existe la posibilidad de contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada mientras hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.

La petición se ha llevado a cabo a raíz del caso de una familia sevillana que se encontraba en Gijón de vacaciones, en la que una mujer afectada por la bacteria que presentó los síntomas una vez fuera de Sevilla ha dado a luz de forma prematura a las 33 semanas de gestación. Toda la familia, compuesta por la mujer, el marido y un hijo, sufrió los síntomas de la enfermedad cuando estaban de vacaciones en Asturias y fue en el hospital donde, a la vista de lo avanzado de la gestación, le hicieron más pruebas a la mujer y se acabó diagnosticando la listeriosis.

Carcedo afirma que el Ministerio está "alerta" ante el brote de listeriosis

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado este lunes que su departamento está "alerta" al desarrollo del brote de listeriosis que mantiene ingresadas a 46 personas, cuatro de ellas en la UCI. Hasta la fecha, la Consejería andaluza de Salud y Familias ha confirmado 71 casos por este brote, 57 en Sevilla, tres en Málaga, cinco en Huelva, tres en Granada y los tres restantes en Cádiz

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la Unidad de Hipoacusia Infantil del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Carcedo ha apuntado que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía que el brote se producido por la bacteria listeria moncytogenes.

Según la ministra, la listeriosis es especialmente preocupante en embarazadas dado que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas.

Además, la ministra ha incidido en que en otras comunidades autónomas como Asturias, donde tres personas de una misma familia que se encontraban de vacaciones se vieron afectadas por el brote pero ya fueron atendidas a su regreso a Andalucía, "no hay ningún motivo de alarma".

La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas.