¿Cuál ha sido el arma del crimen? Esta es una de las claves de la investigación sobre el asesinato de dos hermanas de 5 y 6 años en Gerona, presuntamente a manos de su madre, que murió posteriormente al tirarse contra un camión en la autopista AP-7. Los Mossos d'Esquadra contemplan la posibilidad de que fuera un azada que hallaron dentro de la vivienda donde se cometieron los crímenes, y que sería compatible con las heridas que presentaban las niñas.

El jefe de los Mossos d'Esquadra en Gerona, Carlos Martínez, dejó claro que "no hay ninguna duda" de que las pequeñas, cuyos cuerpos fueron hallados por su padre, habían muerto de forma violenta, aunque no concretó la causa al estar bajo secreto de sumario.

Un centenar de personas se concentraron ayer por la mañana en Vilobí d'Onyar (Selva) para condenar la muerte violenta de las dos hermanas de 5 y 6 años que fueron halladas muertas por su padre en su casa el pasado viernes. A las once de la mañana se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las dos pequeñas y de la madre, que se suicidó poco después de supuestamente matar a las niñas lanzándose contra un camión en la AP-7.

La alcaldesa del municipio de Vilobí, Cristina Mundet, reconoció que el concejo está "trastornado" con el suceso y reclamó "respeto para la familia", que residía en Salitja -localidad que pertenece a Vilobí- desde 2014. Mundet también agradeció la presencia de las decenas de vecinos que se concentraron en la plaza del Ayuntamiento.

Al acto asistieron, además de los concejales, el delegado de Educación en Gerona, Martí Fonalleras. Desde el Ayuntamiento se ha reconocido que el pueblo está en shock, especialmente los más pequeños, ya que aunque las dos víctimas no iban a la escuela -estudiaban en casa con su madre-, sí que participaban en actividades extraescolares en el municipio. De hecho, Mundet explicó que se ha puesto a disposición del "entorno social" de los niños y niñas un servicio de atención psicológica facilitado por Salud. "Lo activamos enseguida porque creemos muy importante transmitir serenidad y tranquilidad a los pequeños que van a nuestra escuela, y dar pautas para gestionar un shock como este", explicó la regidora. También pidió que el pueblo "no se convierta en un plató de televisión".