Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muerte violenta del concejal de Llanes

La "ventana de oportunidad" de Nieva: siete horas en las que pudo asesinar a Ardines

El teléfono móvil del presunto inductor del crimen no tuvo actividad entre las dos y las nueve de la mañana, lo que le habría permitido desplazarse a Asturias

Pedro Luis Nieva, tras declarar ante la jueza de Llanes, en febrero de 2019. MIKI LÓPEZ

¿Estuvo presente Pedro Luis Nieva en el asesinato del concejal llanisco de IU Javier Ardines El sumario del caso no permite afirmarlo, pero la Guardia Civil se refiere a "una ventana de oportunidad" de seis horas en la madrugada del 16 de agosto de 2018, durante las cuales el vizcaíno podría haberse desplazado a Belmonte de Pría, cometer el crimen, regresar a su casa en Amorebieta y demorarse cerca de una hora limpiando sus ropas, en caso de que éstas se hubiesen manchado de sangre u otros restos orgánicos, algo no tan extraño en un asesinato tan sangriento. De haber estado Nieva presente en el crimen, se vendría abajo por otro lado la única versión que hay de los hechos, la aportada por el argelino Djilali Benatia, que culpa del asesinato a Maamar Kelii, extraditado por Suiza la semana pasada. Echar abajo esta declaración es claramente uno de los objetivos de las defensas. También la que ofreció a los agentes de la Guardia Civil Jesús Muguruza, presunto intermediario entre Nieva y los sicarios, que hizo avanzar el caso con pasos de gigante. Si por alguna razón se llegan a anular estas declaraciones, toda la investigación quedaría en el alero.

La implicación de Pedro Luis Nieva está asegurada por las declaraciones tanto de Muguruza como de Benatia, y también por el seguimiento de sus comunicaciones. Muguruza asegura que Nieva contactó con él para hacer "un trabajo" para un amigo en junio de 2018. Un mes después, ya en julio, le preguntó si "podría matar a alguien", a lo que Muguruza contestó que, "darle una paliza, sí, pero matarle, no". No obstante, contactó a Nieva con alguien que podría hacerlo: Djilali Benatia. La Guardia Civil tiene pruebas de que Nieva viajó a Belmonte de Pría el 27 de julio de 2018 junto Benatia y Muguruza. Tuvieron que alquilar un coche en el Aeropuerto de Santander después de que el coche de Nieva sufriese una avería, y rastrearon sus móviles en Llanes.

Era un viaje de ojeo, para mostrarle a Benatia el lugar en el que tendría que acometer a Ardines. Según declararía Benatia más tarde a la Guardia Civil, Nieva les pagó 11.000 euros por dar una paliza al concejal, no matarlo. Su muerte habría sido no premeditada. Benatia aseguró que acudió a Belmonte de Pría solo con su compatriota Maamar Kelii, un individuo con numerosos antecedentes y con graves problemas económicos y que fue éste quien habría estrangulado y propinado los golpes de gracia al concejal con un bate de béisbol. Kelii, por otro lado, niega haber estado en Belmonte de Pría, tal como indicó el jueves de la semana pasada, aunque el movimiento de su teléfono apunta a que pudo participar en el crimen. Aunque la Guardia Civil cuenta con imágenes del coche de Benatia dirigiéndose a Asturias y regresando, concretamente en el peaje de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao, no hay imágenes de las dos personas que hay en el interior del vehículo. La foto tampoco permite saber si hay una tercera persona en el interior del coche.

¿Acudió Benatia con Kelii a Llanes, o lo hizo con Pedro Luis Nieva? La pregunta es legítima a la luz del atestado de la Guardia Civil. La última interacción del teléfono móvil de Nieva en la madrugada del 16 de agosto de 2018 fue a las 2,15, concretamente el envío a su mujer del enlace de una canción a través de Whatsapp. Hay otro registro a las 2,25, una búsqueda en el diario "Deia", que no se sabe si es una apertura de la página o una notificación emergente. Desde esa hora, ningún movimiento hasta las 8,54 de la mañana, en que envía un mensaje a su cuñado por Whatsapp. No deja de ser raro en una persona como Nieva, que se pasaba colgado del móvil hasta altas horas de la madrugada, a veces en páginas de alto contenido erótico. Su móvil no se movió de la zona de Amorebieta entre las tres y veinte de la tarde del 15 de agosto y las doce menos cuarto del mediodía del día 16. Pero eso no quiere decir que no se desplazase hasta Asturias junto a Benatia y Kelii. Para la Guardia Civil, permanece "en todo caso, abierta la ventana de oportunidad necesaria para haber cometido incluso materialmente los hechos que nos ocupan, toda vez que dicho día habría acaecido un detonante emocional lo suficientemente fuerte como para haberle llevado a cometer (los actos) junto al resto de investigados".

Por detonante emocional, la Guardia Civil se refiere a la enésima discusión con su esposa, que se había desplazado unos días antes a Llanes para pasar el verano, lo que habría despertado los celos de Nieva ante la posibilidad de que ella reanudase la hipotética relación que mantendría con Ardines.

Muy personal

Para los agentes hay tiempo de sobra para los desplazamientos entre Amorebieta y Llanes. El propio Nieva, en una conversación con su mujer grabada por la Guardia Civil, admitía que podía desplazarse en dos horas entre ambas localidades. "Es la hostia, superfuerte, voy allí, le doy de hostias a Ardines, me lo cargo y vuelvo, menuda máquina", aseguró de forma irónica, refiriéndose a las sospechas que, sobre él, habían vertido los agentes al interrogar a su mujer, el 16 de octubre de 2018. Hay otra cuestión, el estrangulamiento de Ardines. Un modo de matar demasiado personal, que no casaría con el modo de hacer de un sicario.

Pero la clave de la resolución judicial de este caso serán las declaraciones que desvelaron los detalles del crimen a los agentes. La primera fue la de Muguruza, el 10 de diciembre de 2018. El presunto intermediario habló en calidad de testigo a los agentes, pero se terminó auto inculpando y acabó como investigado, algo que, según fuentes jurídicas, podría ser fácilmente tumbado en los tribunales. Por otro lado, la declaración de Djilali Benatia también despierta dudas. Y es que estuvo incomunicado varios días, durante las cuales la Guardia Civil obtuvo el testimonio que ayudó a dar forma definitiva a la investigación. Sea como fuere, lo más urgente es la declaración de Maamar Kelii el próximo 2 de junio, y el paso del caso al procedimiento de jurado. El juicio podría ser el próximo otoño.

Compartir el artículo

stats