Una salida de vía en la autovía A8, entre Gijón y Llanera, desencadenó ayer otros dos accidentes. Por un lado, su conductora, una joven de 30 años y vecina de Gijón, dejó el coche en el arcén y se fue caminando confusa y desorientada hasta el viaducto de Somonte, recorriendo a pie poco más de kilómetro y medio. Una vez allí, se cayó por el viaducto a una altura de siete u ocho metros por motivos que se desconocen, quedando herida en un lugar de difícil acceso. Y por otro lado, otro turismo chocó contra el vehículo siniestrado, aunque sin sufrir daños de consideración.

Todo ocurrió poco antes de las 8.25 horas de ayer, cuando un vecino de Tabladiello (Llanera) oyó a alguien pedir auxilio y llamó a la Guardia Civil. Los agentes localizaron poco después a la conductora bajo el viaducto quejándose de dolores de cabeza y espalda, y dificultades para caminar. De inmediato, hasta el lugar de los hechos se movilizó a efectivos de Bomberos del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias), con base en el parque de La Morgal, y al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado.

La afectada se encontraba en un lugar de difícil acceso y estaba acompañada por un Guardia Civil y un vecino de la zona. La intervención no fue nada fácil. El equipo de rescate tuvo que ejecutar dos operaciones de grúa para que la médica-rescatadora y un bombero-rescatador pudieran llegar hasta la herida y atenderla. Tras aplicarle analgesia intravenosa e inmovilizarla, fue necesario portearla entre las cuatro personas presentes unos 15 metros entre la maleza para poder sacar a la afectada hasta un claro. Una vez ahí, se ejecutó una operación de grúa, en la que se desplegaron unos 30 metros de cable, para izar a la aeronave a la médica-rescatadora junto a la camilla con la mujer herida. Sufría traumatismo cranoencefálico y fractura de tobillo derecho. Ya en el interior del helicóptero se procedió a su evacuación al HUCA.

Después, el helicóptero regresó a la zona para sacar, con sendas operaciones de grúa, tanto al vecino como al agente de la Guardia Civil y al bombero-rescatador que aguardaron en el lugar. Curiosamente, mientras la patrulla de Llanera que acudió al lugar de la caída estaba socorriendo a la chica, otro conductor chocó con el vehículo que se había quedado abandonado en el arcén. Las labores de rescate y el accidente causaron retenciones en la A8.