Pedro Luis Nieva, el presunto instigador del asesinato del concejal de IU Javier Ardines en agosto de 2018, está ingresado en cuarentena en la enfermería de la cárcel de Asturias. Se trata de una medida de seguridad sanitaria para evitar posibles contagios por covid-19. Nieva, que se enfrenta a 25 años de cárcel por contratar el asesinato del que creía amante de su mujer, ha sido el último de los cuatro ingresados en ser trasladados a la cárcel asturiana, en concreto desde el penal de Nanclares de Oca.

Los otros tres implicados, los supuestos sicarios y autores materiales del crimen Djilali Benatia y Maamar Kelii, y el presunto intermediario Jesús Muguruza, están ingresados en diferentes módulos de la prisión, para impedir que puedan encontrarse y pueda haber amenazas o agresiones entre ellos. Cabe recordar que Djilali Benatia denunció ante la jueza instructora de Llanes que había recibido amenazas en la cárcel por parte de Maamar Kelii, con el fin de que cambiase su primera declaración, en la que incriminaba a este último y se autoinculpaba en los hechos.

Benatia, defendido por Adrián Fernández, terminó retractándose e indicando que su declaración fue inducida por las presiones de los agentes que le estaban interrogando. El juicio se inicia con las declaraciones de los acusados el 2 de noviembre, aunque el 29 de octubre se elegirá el jurado.