Siete detenidos por tráfico de drogas en Asturias, con un narco vigués implicado

Jacobo Portabales, alias "El Gordo", trasladaba la droga a Oviedo, Gijón, Mieres y Lugo de Llanera en la defensa de su BMW

Un coche de la Policía Nacional

Un coche de la Policía Nacional

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Udyco de la Brigada Provincial de de Policía Judicial d la Policía Nacional de Oviedo, junto con la Udyco de La Coruña y la Brigada de Central de Estupefacientes ha desarticulado una red de venta de heroína y cocaína en Oviedo, Gijón, Mieres y Lugo de Llanera, a la que suministraba un conocido narco vigués, Jacobo Portabales, "El Gordo", y en la que estaría implicado, según el atestado policial, un viejo conocido de la Policía, Jorge M. P., "Piuki", cabecilla de la "banda de los Surferos", condenada en su día por el mayor alijo de speed en la región (37 kilos), aprehendido en 2012. "Piuki" quería, según Portabales, "activarse" y "trabajar fuerte". En la operación se aprehedieron seis kilogramos de cocaína.

Los agentes llevaban tras esta red al menos desde el pasado mes de marzo. Portabales, según los agentes, tenía un BMW con una caleta en el interior de la defensa delantera, con la que realizaba viajes desde Majadahonda hasta Asturias, en concreto a las calles Juan Varela y San José de Calasanz de Oviedo, Ablaña (Mieres), Lugo de Llanera y la calle Donato Argüelles de Gijón, donde residían los receptores de la droga.

Los agentes controlaron a Portabales y a una pareja de colombianos a su servicio realizando diversas entregas de droga, varias de ellas en la región.

En las escuchas se oye a los narcos hablar de comprar ollas para utilizarlas al "baño María", una clara indicación de la venta de drogas.

Los agentes llegaron a poner un geolocalizador en el BMW de Portabales y a instalar micrófonos en su casa de Culleredo, en La Coruña.

Algunos de los contactos se realizaron en el aparcamiento del Hospital de Cabueñes de Gijón, como el realizado el 29 de marzo de este año. Los seguimientos a la red se redoblaron especialmente en el presente mes de julio, lo que permitió detectar las entregas antes de que se produjese el grueso de las detenciones en los últimos días, ya que el primer arresto se produjo el 1 de julio, en concreto el de unancolombiana que, según los agentes, formaba parte del entramado de Portabales.

Los detenidos han sido asistidos por varios letrados asturianos durante la toma de declaración policial, entre ellos Francisco Miranda, de VoxLegis.

Una banda que ya fue conocida al localizársele el mayor alijo de "speed" detectado en la región

La denominada "banda de los surferos" saltó a los titulares tras intervenirse en Asturias el mayor alijo de "speed": 37 kilos. En aquella operacón se detuvo al ovetense J. M. H., alias "Piuki". Los delincuentes contaban sustancias que podrían tener un valor de cinco millones de euros. La "banda de los surferos" –según la Policía– actuaba "principalmente en entornos ligados al mundo del surf" y centraban sus "negocios" en Oviedo, la cuenca del Nalón, Avilés y Salinas. Tenía además en diferentes trasteros y viviendas mil bellotas de hachís, marihuana, 60 gramos de cocaína, 38 kilos de hachís en placas, diversas cantidades de MDMA –una sustancia psicoactiva con propiedades estimulantes–, una pistola marca Star de 9 milímetros con su munición, dos armas de fogueo, 71.000 euros en efectivo, numeroso material para el "corte" y la manipulación de la droga, un uniforme policial, 32 teléfonos móviles y siete vehículos de alta gama. El segundo mayor alijo de esa sustancia se produjo en octubre del año pasado cuando agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, intervinieron un total de 20 kilogramos de sulfato anfetamina a raíz de una investigación centrada en una de las traficantes más activas de la región.

Suscríbete para seguir leyendo