Desaparecido

Localizan el cuerpo sin vida del joven desaparecido en el Mar Menor

El cadáver está siendo trasladado a la Base Aérea de Los Alcázares

Un instante de la operación de búsqueda del joven en el Mar Menor.

Un instante de la operación de búsqueda del joven en el Mar Menor. / IVÁN URQUIZAR

Alba Marqués, Ana Lucas, José Filiu

El cuerpo de Ivo Petrov, el joven de 15 años desaparecido a principios de mes en aguas del Mar Menor al naufragar la canoa en la que navegaba, ha sido localizado sin vida por los buzos del Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil a una profundidad de unos cinco metros y a una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros del puerto de Los Alcázares.

El hallazgo se produce veinte días después de que se iniciara su búsqueda, que recientemente había sido reforzada con más efectivos. Los operativos de búsqueda ya habían peinado la zona en la que finalmente ha sido encontrado el cuerpo, en la cual los GEAS ya elucubraron que podía estar, sin resultados. Aunque se buscase allí anteriormente, el mar podría haber movido el cuerpo del adolescente.

El cadáver fue llevado este mediodía a dependencias del acuartelamiento aéreo de Los Alcázares, donde horas después se desplazó un furgón que trasladó los restos mortales al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

Sergio Marco, el abogado de la familia del adolescente, ha explicado a La Opinión que mañana viernes, a primera hora, se acercarán al Instituto de Medicina Legal para identificar el cuerpo. Y que, a partir de ahí, se deberán esclarecer una serie de preguntas, como la razón por la cual se han tardado veinte días en hallar el cadáver.

Será la autopsia la que arrojará luz sobre lo sucedido: el examen forense al cuerpo del joven revelará si murió ahogado o si hay algún signo de violencia en el cadáver que pueda hacer intuir que se produjo algún episodio violento. La investigación del Instituto Armado queda pendiente en estos momentos del resultado del informe del Instituto de Medicina Legal.

A lo largo de los veinte días en los que se ha desconocido el paradero del adolescente búlgaro, en la búsqueda han participado efectivos adscritos al Plan Copla, de Rescate y salvamento en Playas y Salvamento en el Mar, helicópteros, perros especializados en el rastreo de cadáveres sumergidos, así como barcos, lanchas y buzos que se unieron a la batida durante el pasado domingo.

Tres días de luto

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, ha decretado tres días de luto en el municipio y las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales.

Desde el Consistorio alcazareño han enviado sus condolencias y un abrazo a los familiares y amigos de Ivo Petrov. Asimismo el regidor quiere agradecer también a todos los efectivos que han participado en la búsqueda durante todos estos días por el duro e incansable trabajo realizado.

El caso, desde el principio

Todo comenzó en la madrugada del 5 de enero, cuando los dos amigos con los que iba en la embarcación, José David y Francisco, dieron la voz de alarma. El joven Petrov desapareció en aguas del Mar Menor tras naufragar la canoa en la que navegaban. En cambio, los otros dos jóvenes fueron rescatados con vida y llevados al hospital, con hipotermia.

Los supervivientes relataron lo que había sucedido con Petrov: ninguno de los tres sabía nadar y estuvieron dos horas en el agua.

El 112 recibía, minutos después de las dos y media de la madrugada, la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor. Eran las peticiones de ayuda de los muchachos desde el agua.

Dos agentes en un bote

Según Emergencias, al lugar acudió una patrulla de la Policía Local, que confirmaba lo que decía el testigo. Fuentes próximas al caso detallaron que dos agentes (un policía local y un guardia civil) se subieron a un bote auxiliar del Club Náutico, para buscar en el mar.

Luego se movilizó una embarcación de salvamento del servicio de Protección Civil municipal y otra del Club Náutico de Los Alcázares, la cual localizó a dos jóvenes, de 16 y 22 años, a las 3.25 horas, que fueron evacuados al puerto y puestos a disposición de los servicios sanitarios.

En el puerto esperaba ya una ambulancia del 061, cuyos sanitarios atendieron a los chicos (de 16 y 22 años respectivamente), para llevarlos al hospital. Estaban conscientes y contaron que eran tres: que faltaba su amigo Petrov, el más pequeño del grupo, que también iba en la canoa con ellos. Entonces se desplegó el dispositivo de búsqueda por tierra, mar y aire.

En el mismo participan patrullas de la Policía Local, Guardia Civil, embarcaciones de Cruz Roja y Protección Civil y el helicóptero de Salvamento Marítimo. Luego se incorporó otro helicóptero. También salieron miembros de la Academia General del Aire (AGA) en un barco.

En cuanto a la canoa en la que navegaban los chicos, fue hallada y remolcada al puerto de Los Alcázares. Según fuentes cercanas al caso, no pertenecía a los chicos, sino que la sustrajeron. La Benemérita abrió una investigación para esclarecer las circunstancias en las que tuvo lugar este naufragio.

"Solo quiero encontrar a mi hijo"

Esta misma semana los familiares del menor ofrecían una rueda de prensa en el municipio alcazareño para que los trabajos de búsqueda de Ivo no cesasen. "Solo quiero una cosa: que siga la búsqueda y encontrar a mi hijo. Solo quiero esto", decía su madre, Miglena Petrova.

"Queremos saber de verdad qué pasó aquella noche y por qué su hijo no ha vuelto a casa hasta el día de hoy", apuntó por su parte la abogada de la familia, Verónica Ene.