Investigación

El juez envía a prisión al detenido por matar al canónigo emérito de la Catedral de Valencia

El arrestado está acusado de un delito de homicidio y de otro de estafa

Investigan la muerte por asfixia de un sacerdote en su piso de Valencia.

Investigan la muerte por asfixia de un sacerdote en su piso de Valencia. / DANIEL TORTAJADA

Teresa Domínguez

El juez de guardia de Valencia ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para Miguel V. N., el hombre de 40 años detenido el pasado miércoles como presunto autor del homicidio del canónigo emérito de la Catedral de Valencia Alfonso López Benito, de 80 años, arresto que adelantó en exclusiva Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica.

El acusado, natural de Perú y cuya defensa ha sido asumida por el penalista valenciano Jorge Carbó, ha sido llevado a primera hora de la mañana de este sábado a los calabozos de la Ciudad de la Justicia de Valencia, sede, entre otros, del juzgado de guardia de la ciudad. Tras comparecer ante el juez de Instrucción número 3 de Valencia, en funciones de guardia, se ha acogido nuevamente a su derecho a no declarar.

Miguel V. N. está acusado de un delito de homicidio y de otro de estafa, por haber extraído dinero de varios cajeros con la tarjeta bancaria del sacerdote y haber pagado pagos con ella.

El presunto autor del homicidio del canónigo emérito de la catedral de Valencia Alfonso López Benito ya había optado por no declarar el pasado viernes ante los agentes del grupo de Homicidios de la Policía Nacional, tal como informó este diario. El acusado, que había permanecido aislado en un calabozo del complejo policial de Zapadores desde su arresto, el miércoles a las 15.30 horas, fue sacado a media mañana y conducido a la Jefatura Superior de Policía, para declarar ante Homicidios, en presencia de una letrada del turno de oficio.

Sin embargo, Miguel V. N. se acogió a su derecho a no declarar, por lo que, una vez concluidos los trámites, tuvo que ser llevado nuevamente a las celdas de Zapadores, donde pasó la noche previa a su comparecencia en el juzgado de guardia.

El presunto homicida del sacerdote, con quien mantenía una relación de tipo sexual, ha sido conducido esta tarde de sábado al centro penitenciario de Picassent, después de que el juez de guardia lo haya acordada, a petición de la Fiscalía y tras analizar el atestado policial.

El arrestado

El arrestado es un hombre de 40 años natural con quien la víctima habría mantenido una relación de índole sexual, según han confirmado a Levante-EMV fuentes de toda solvencia, y que está acusado, además, de robo, ya que se llevó el teléfono móvil del sacerdote, desde el cual envió mensajes de Whatsapp haciéndose pasar por su víctima y diciendo que estaría unos días fuera, con la intención de retrasar el hallazgo del cadáver. El cuerpo, tal como ha venido informando este periódico, fue encontrado el martes por la mañana, dentro de su cama, sin ropa y con señales evidentes de haber sido asfixiado. 

Jóvenes vulnerables

Según la información recabada por LEvante-EMV, el canónigo emérito de la Catedral de Valwncia solía reclutar a esos jóvenes en la calle, la mayoría de ellos entre aparcacoches del centro de la ciudad. Así se desprende del testimonio de personas próximas al sacerdote que han prestado declaración ante los investigadores del grupo de Homicidios y que conocían de primera mano las costumbres de Alfonso López Benito.

La afición de llevar chicos jóvenes a casa le había generado conflictos que incluso habían traspasado lo personal y habían provocado tensiones con parte del vecindario, sobre todo después de que la Policía Nacional y la Local tuvieran que acudir en varias ocasiones a la vivienda

En una de ellas, ocurrida hace algo más de dos años, agentes de la Policía Nacional tuvieron que mediar entre él y el joven, en ese caso un chico rumano de poco más de 20 años tras una fuerte bronca generada por la desaparición del móvil del cura.