Investigación

El niño de cuatro años fallecido por asfixia en una secadora en Mallorca jugaba al escondite

La abuela y su tía estaban en la casa con el menor cuando lo han perdido de vista y lo han encontrado en el electrodoméstico

Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil.

Imagen de recurso de un agente de la Guardia Civil. / EP

Lorenzo Marina

El niño de cuatro años, de nacionalidad española, fallecido en la mañana de este jueves por asfixia al meterse en una secadora en su domicilio en Magaluf (Mallorca) se encontraba jugando al escondite. Su abuela y su tía se encontraban en la vivienda con él, cuando le han perdido de vista. Después de buscarle por todos los rincones, el trágico hallazgo se ha producido al encontrarle en el interior del electrodoméstico ya fallecido.

El fatal accidente doméstico ha ocurrido sobre las once y media de la mañana en un domicilio situado en la avenida de s'Olivera de Magaluf, en el término municipal de Calvià. El niño de cuatro años se encontraba en su casa en compañía de su abuela y de su tía, ya que era una jornada festiva en el colegio.

Al parecer uno de los juegos favoritos del pequeño era el escondite y solía ocultarse dentro de su casa. La abuela se marchó de casa y, al volver, se encontró a la tía del menor dormida y la despertó. En esta ocasión, ante la prolongada ausencia del niño, la joven y la abuela lo han empezado a buscar por todos los rincones y no aparecía. Finalmente, ha sido encontrado atrapado en el interior de la secadora, sin escapatoria, asfixiado.

Cuando le han sacado del electrodoméstico, el niño ya no presentaba constantes vitales. La abuela y la tía han llamado a los servicios de emergencias en un momento de gran desesperación. El personal sanitario del Ib-salut se ha desplazado rápidamente a bordo de una UVI móvil. Lamentablemente, solo han podido certificar su defunción. También se ha activado un psicólogo para que atendiera a la familia en estos momentos de crisis ante la tragedia ocurrida.

Investigación

Por su parte, investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han encargado del caso y han iniciado las pesquisas para esclarecer lo ocurrido y reconstruir cuáles habían sido los movimientos del pequeño. Los expertos del instituto armado han averiguado que el niño de corta edad jugaba con frecuencia al escondite dentro de su domicilio. En esta ocasión ha tenido lugar la fatalidad de que no podía escapar de su escondrijo, en la secadora, y ha fallecido por asfixia.

El fallecimiento del menor ha sido comunicado al Juzgado de Instrucción número nueve de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. El forense se ha desplazado al domicilio para examinar el cuerpo. La víctima presentaba síntomas compatibles con una muerte por asfixia. A continuación se ha ordenado el levantamiento del cadáver. El cuerpo ha sido trasladado al instituto de medicina legal para practicarle la autopsia.