Violencia vicaria

Las niñas asesinadas por su padre en Almería fueron envenenadas con pesticidas

Cuando los servicios de emergencia acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida, pero falleció al poco tiempo

Cortijo donde aparecieron muertas las dos niñas y su padre en Gérgal (Almería).

Cortijo donde aparecieron muertas las dos niñas y su padre en Gérgal (Almería). / CARLOS BARBA

A. R. C.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han dado a conocer este martes el informe preliminar de las autopsias realizadas al padre y a las dos niñas que aparecieron sin vida en un cortijo del término de Alboloduy (Almería), confirmando que las muertes se deben a una intoxicación por pesticida.

La muerte de las dos menores se produjo aproximadamente a las 09:30 de la mañana, reza el comunicado, mientras que la del padre tuvo lugar poco antes de las doce de la noche. Cuando la comisión judicial y los servicios de emergencia sanitarios acudieron al lugar de los hechos, el padre aún se encontraba con vida, pero falleció al poco tiempo.

Por el momento, la causa permanece en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, que es el que se encontraba de guardia y el que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero se inhibirá posteriormente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Almería.

Esas mismas fuentes del TSJA también habían informado que el progenitor debía acudir el próximo 10 de abril al Juzgado de Violencia de la Mujer de Almería por una denuncia por violencia de género.

Debido a los malos tratos, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer había dictado una orden de alejamiento respecto de su pareja de 500 metros y había ordenado la colocación de una pulsera de seguridad al presunto agresor para evitar el contacto con su pareja.

En varias ocasiones, la mujer se negó a denunciar a su pareja y solicitó el levantamiento de las medidas cautelares. Sin embargo, el Juzgado continuó con la causa a petición de la fiscalía. A raíz de la denuncia penal, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería instó un proceso civil sobre la guardia y custodia de los menores, el régimen de visitas y la cuantía de la pensión que debía abonar a la madre para el sustento de las hijas.