Investigación

Detenido por asesinar y descuartizar a su expareja en Tarragona

El agresor, de 47 años, tenía una orden de alejamiento de la mujer y antecedentes por haberla atacado en otras ocasiones

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo.

Agentes de los Mossos d'Esquadra en una imagen de archivo. / EP

Germán González

Nuevo crimen machista en Cataluña. Los Mossos d'Esquadrainvestigan la muerte violenta de una mujer de 34 años en Amposta (Tarragona) presuntamente a manos de su expareja, que la ha descuartizado. Parte del cadáver se encontró en un domicilio de la víctima, situado en la calle Xile de esta localidad catalana este lunes al mediodía mientras que el resto estaba en contenedores que los agentes han precintado

El agresor, de 47 años, ha quedado detenido por el crimen, según fuentes de la investigación. Al parecer, tras el asesinato el sospechoso explicó los hechos a un conocido, que alertó a la Policía Local de Amposta. Los agentes municipales localizaron partes del cuerpo descuartizado dentro del domicilio y avisaron a los Mossos. Después, efectivos de la Policía Local detuvieron al sospechoso, que confesó el crimen.

Las mismas fuentes remarcan que el arrestado tenía una orden de alejamiento de la víctima. Además, el sospechoso tiene numerosos antecedentes, algunos relacionados con la víctima, a la que había agredido en varias ocasiones. Incluso, en una de ellas la mujer se defendió.

Los Mossos d'Esquadra, a través de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial de Terres de l'Ebre, se ocupa de las pesquisas para determinar las causas de la muerte violenta así como el tiempo que la víctima llevaría muerta, que podría ser de varios días. El juzgado de guardia de Amposta ordenó el secreto de las actuaciones y a última hora de la tarde completó el levantamiento del cadáver. Fue más difícil identificar el cuerpo de la víctima al estar descuartizado en varios trozos repartidos entre el piso y algunos contenedores.

Otros casos de este año

De confirmarse este nuevo crimen machista, sería la sexta muerte por violencia de género en Cataluña en lo que va de 2024. Otras cuatro mujeres y un menor han muerto a manos de sus parejas, exparejas y otros familiares en la comunidad. Es el caso de Laila, una vecina de Olot de 37 años, quien fue asesinada en febrero por su pareja, o Fátima, 44 años, quien fue encontrada en una zona rural de Torroella de Montgrí muerta a manos de su compañero sentimental.

A mediados de marzo, un hombre mató a su madre y a su padre antes de suicidarse en Molins de Rei. La mujer fue encontrada en el domicilio familiar situado en el distrito de Sant Martí en Barcelona. Se la considera un feminicido o crimen de violencia machista por el momento, ya que murió a manos de su hijo, un hombre. Igual pasa con N., la menor de 7 años que murió, igual que su hermano X. de 10 años, presuntamente asesinada de su padre a principios de enero pasado en una vivienda en Barcelona, en un caso de violencia vicaria.

Según datos de los Mossos d'Esquadra, en 2023 se investigaron 16.789 denuncias en 2023 por violencia machista en la pareja, lo que supone un 10,7% más que en 2022, cuando se registraron 15.154 casos. 

Ante la violencia machista, 016

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia de género las 24 horas del día, todos los días del año. En este teléfono encontrarás la ayuda de especialistas en múltiples idiomas. Si tú o alguien que conoces es víctima de violencia física, psicológica, sexual, económica o de cualquier otra índole llama: el número no se queda registrado en la factura telefónica.

En caso de necesitar ayuda urgente, en el 112 los equipos de Emergencias te auxiliarán con rapidez.