Los chinos dan un golpe de Estado y proclaman alcaldesa de Oviedo a Covadonga Díaz, concejala del Partido Popular (PP).

Tal cual. Y es que el pasado domingo, en la fiesta de Año Nuevo organizada por la comunidad china de Lugones, cuando los vecinos del gigante asiático ofrecieron unos detalles de agradecimiento a los representantes institucionales, presentaron a la buena de Díaz como la "alcaldesa de Oviedo".

La historia no tiene más trascendencia que un error, totalmente entendible, de la presentadora del acto. A la pobre muchacha, elegantísima y vestida de rojo, como manda la tradición oriental, le dijeron que había una concejala de Oviedo entre el público y ella, en una confusión, la proclamó Alcaldesa.

Cosas del directo. Pero el asunto tiene su miga. Y es que por todos -todos los que no son la presentadora, se entiende- es conocido que Covadonga Díaz no es la regidora ovetense, pero desde luego, en el multitudinario acto de ayer en Lugones, en el que incluso estaba el consejero de Economía y Comercio del gigante asiático, era la única representante institucional del Consistorio de la capital del Principado. Y eso, quizá, ya no es tan entendible.

Al acto fueron invitados algunos alcaldes (los de Oviedo, Siero y Llanera), la Cámara de Comercio, la Delegación del Gobierno y el Real Oviedo. Sólo el regidor sierense, que además fue colaborador en la organización de los actos, acudió. Al menos Wenceslao López, el que sí es alcalde de Oviedo, avisó a los organizadores de que no iba a poder acudir. Del resto no consta respuesta.

Así las cosas, en Pola de Siero se frotaron las manos, porque tuvieron al consejero chino para ellos solos. Mismamente, el pasado lunes se lo llevaron de visita a Central Lechera.