La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caza Álbum | Envíe sus fotografías a campeones@epi.es

Pablo Collado abatió un jabalí de 120 kilos en Libardón (Colunga)

El lavianés José Luis Martín capturó otro ejemplar del mismo peso en Parres

José Luis Martín Villar junto a otros compañeros de cuadrilla, con el suido de 120 kilos que abatió el sábado pasado en el área de Sinariega (Parres). LNE

Primer fin de semana de noviembre y empiezan a caer algunos jabalíes de buen peso en los cotos del Oriente. Así, en terrenos cinegéticos de Colunga, Pablo Collado Fresno, de la peña liderada por David Gutiérrez, logró cazar un jabalí de 120 kilos en el área de Libardón; en tanto, sus compañeros de cuadrilla, Luis Emilio Fernández Camblor y Benjamín Menéndez Fernández fulminaron otros ejemplares con pesos de 80 y 20 kilogramos, respectivamente.

En Pernús, los muchachos de Toni pasaportaron otros dos suidos: uno, de 40 kilos, a cargo de Daniel Gancedo Ruiz; y otro, de 30 kilos, matado por Amaro Blanco Díaz. En Lué, los chavales de Ismael aniquilaron un ejemplar de 65 kilos, obra de Amalio Estrada Fernández. Y en Seloriu, los guajes capitaneados por Servando Berros se quedaron en blanco.

En el coto de La Parraguesa, José Luis Martín Villar, lavianés de Los Barredos, tumbó un "fenómeno" de 120 kilos en el lote de Sinariega; mientras, otro de los integrantes de la cuadrilla de Rosete, Aitor Collía Fernández -que continúa enrachado en este otoño- cobraba una jabalina de 60 kilogramos. En Bustevela, los rapazones del Pozu los Llobos saldaron la jornada con un triplete, gracias a Javier Peruyero García -mató un macho de 60 kilos-, Alejandro Castro Fernández -cazó una hembra de 50 kilos- y Sergio Simón Redondo abatió otro macho de 70 kilos.

En Zardón (Cangas de Onís) los de Juanín hicieron doblar la rodilla a una jabalina de 30 kilos, merced a los disparos de Manuel García Marcos, "Manolín el Molineru". En Triongu, los chicos de Javier Feliz tuvieron que conformarse con un solo ejemplar, hembra de 40 kilogramos, siendo el afortunado tirador José Luis González Suárez. En La Cuesta de Cangas, los de Collado también saldaron el día con un único jabalí, en este caso hembra de 60 kilos, cazada por Francisco José Montes Lago.

En el lote de Següencu, en los límites de la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa, doblete para la cuadrilla dirigida por José Vega, "El Pali", merced a Sergio Díaz Fernández, que tumbó un jabalí macho de 60 kilos; y a Ramón Villarroel Pandiella, que añadió a su palmarés un "marro" de 100 kilogramos de peso. Por su parte, en el área de Teleña, la cuadrilla de José Ángel, procedente de Morcín, se quedó en blanco.

Los de Olegario Fernández de la Parte volvieron a cumplir con nota, ésta vez en La Toya (Parres), con un triplete de jabalinas: Luis María Poladura Ordiales cazó una de 50 kilos; Adrián Sánchez Remis abatió otra de 60 kilos; y Ángel Escobio Cayarga tumbó otra de 40 kilogramos. Las áreas de Cetin y Fondrigones-L'Aspru permanecieron de descanso cinegético ese fin de semana.

En el coto gestionado por Asdeca-Monte Cayón, en Piloña, se registraron veintiocho jabalíes cazados a lo largo de los últimos días. El jueves pasado, 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, la cuadrilla de Efrén tuvo cacería por Anayo, cosechando el cupo gracias al triplete de Esteban y otro ejemplar más fulminado por Falo. En Cayón, los de Molina abatieron un jabalí por mediación de Tino Pidal y eso que echaron unos cuantos.

En Cerecea, el sábado, cupo para los muchachos de Daniel, gracias a Rubén Carreño, José Manuel Revuelta y Ángel Caldevilla. En el área de La Cueva, también cupo para los de Juan Luis por mediación de Emmanuel Solares, Eladio García y el propio jefe de la cuadrilla, en Villamayor y El Robelláu. En Los Montes de Sevares los guajes de Molina tumbaron un jabalí, un venado y una venada. Y en El Castellanu, los rapaces de Tito lograron el cupo, siendo los tiradores afortunados Ángel Busto, Fernando Llames y Granda.

En la jornada del domingo, la cuadrilla de Arturo, en el área de Cayón, consiguió sendos dobletes, por medio de Alejandro Redondo y Alfredo Suárez, a los que hay que sumar otro jabalí de Pablo Rodríguez, en La Panda. En La Forcada (Anayo), los de Chuso cazaron dos suidos, gracias a Ovidio Suárez y Celes. En Sellón, triplete para los muchachos de Germán. Y en Beroñes, Pedro García, de la cuadrilla de Martino, tumbó un jabalí.

En el coto de Ribadesella,dos jabalíes cazaron los integrantes de la cuadrilla de Carlos en el lote de Collera; uno, de 30 kilos, a cargo de Juan Carlos García; y otro, de 40 kilos, obra de José Rivero. En el lote de Moru, la cuadrilla de Juan Manuel Blanco pasaportó un jabalí de 50 kilos, matado por Enrique Suárez Celorio. El domingo, en Barréu, la cuadrilla de Víctor Carabia abatió un jabalí de 70 kilos gracias a René Fernández Cortina. Por otro lado, este pasado lunes, Manuel A. Cerra Aradas, "El Litri", y José Faustino Bulnes Bueres abatieron un gamo cada uno a rececho.

En el coto de Socoa, en Llanes, triplete para la cuadrilla de Roberto Cuanda en el lote del Cuetu Meré, por mediación del propio jefe de cuadrilla, Roberto Cuanda; Roberto Noriega y José María García Martínez. Triplete también para los de Julio Tames, en Mañanga, gracias a Chema Sordo, José González Fierro y Ramón Inés. En el área de La Costa, cuatro ejemplares para los de Enrique Santoveña, tumbados por Ismael Corao, Roberto Sobero, Raúl González y Alfonso González.

En El Barracón de Ardines, la peña de Ángel Manuel Gutiérrez cobró tres suidos, dos de ellos cazados por Benito Buenaga, y el restante por Ángel Borbolla. En el Ríu Nueva, los de Pedro Amieva sólo mataron un ejemplar, por medio de Carlos Bueres Andión. Y en La Verde, triplete para los chicos de Aníbal Romano, merced a Enrique Pérez, Miro Riestra y Miguel Ángel González Valle.

En el coto de Cabrales, triplete para los de Piney en su salida al área del Bierru, gracias a José Carús -cazó dos jabalíes- y Daniel San Román. En La Ría, los de José Vigil también lograron triplete, por medio de Manuel Fernández, Manuel Pumares y Víctor Manuel Torre. En El Escobal, cuatro ejemplares para la cuadrilla de Piney, con doblete de Celso Meiriño y los restantes a cargo de José Piney y Pablo Álvarez. En Poo de Cabrales, los de Reyes Martínez sumaron otro triplete, gracias a José Piney -pasaportó dos suidos- y Ramón Loruelo. Y en el área de Berodia, los muchachos de Felipe culminaron la jornada con un solo ejemplar abatido, obra de Daniel San Román.

En el coto Valdés, las capturas de las cuadrillas el pasado fin de semana fueron las siguientes: Castañal, 4 jabalíes. Barreras, 3. Arcallana, 2. Ayones, Colinas, Esva, Félix, Paredes, una cada una y cacerías de turismo, 4.

Los capturas en lo que va de temporada: son 135: Castañal, 20. Paredes, 18. Arcallana, 14. Esva, 13, Colinas, 12, Félix y Segurola, 11. Aparcamiento, 10. Barreras, 9. Municipal, 7. Ayones, 6 y cacerías de turismo, 4.

Compartir el artículo

stats