La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Judo

"El 'Villa de Avilés' no tiene nada que envidiar a la Copa de Europa"

"A la hora de entrenar, prefiero formar buenos deportistas antes que campeones, el resto ya vendrá con trabajo, ganas e ilusión y confiando en que se pueden lograr objetivos"

Yolanda Soler, en el gimnasio de El Quirinal. MARÍA FUENTES

Yolanda Soler (Madrid, 9 de enero de 1971) cumple un año de entrenadora en el Judo Avilés con éxito. Durante su carrera deportiva logró un brillante palmarés. Logró un bronce olímpico en Atlanta 96 y fue cuatro veces campeona de Europa, firmó una plata en dicha competición y dos bronces.

- Se cumple un año de su llegada. ¿Qué balance hace?

-Ha sido un año difícil. No es fácil llegar a un club donde hay sistemas consolidados. Unir lo que ya está con lo que llega no es fácil. Pero poniendo muchas ganas y trabajo hemos logrado unir todo y los frutos los estamos viendo ahora.

- En lo individual, ¿qué destacaría?

-Estoy contenta. He aportado mi granito de arena. Aquí el trabajo ya se hacía muy bien y no era fácil sumar. Es una satisfacción ver que tu aportación comienza a notarse. Me siento muy apoyada aquí.

- ¿Qué papel tiene que jugar el judo en Avilés?

-El judo es un deporte que tiene complicado abrirse camino. El trabajo es muy particular. En líneas generales, aquí se apoya. Se nota en los medios de comunicación y en la gente. Hay que destacar que este no es un deporte minoritario, lo que pasa es que tiene menos repercusión mediática.

- ¿Cómo se puede vender el judo al gran público?

-Hay un problema en el marco. Las federaciones autonómicas, la nacional, el propio CSD (Consejo Superior de Deportes). Se pueden hacer mejor las cosas a todos los niveles. Debemos reflexionar, porque se está demostrando que hay calidad, que hay ganas y que hay trabajo. Si cambiase el marco, sería fantástico.

- ¿Qué sensación tienes con Judo Avilés?

-Fantástica. Es una gran familia. Está hecho con mucho cariño. Se sienten los colores, sienten a su entrenador, y eso es muy bueno. Lo hacemos todo de corazón y de esfuerzo y esa es nuestra base. Es algo realmente grande.

- ¿Sería posible traer una Copa de Europa a Avilés?

-El "Villa de Avilés" no tiene nada que envidiar a esos torneos. La pregunta sería cuantas autonomías querrían tener el "Villa de Avilés" y la respuesta sería que todas. Es un evento que llena la ciudad. Deportivamente, trae a lo mejor del panorama nacional y del panorama internacional.

- Usted entrena a gente joven.l ¿Cómo se tomaron que una bronce olímpica fuera a aleccionarles?

-Tuve un gran recibimiento. Me hizo ilusión, pero ya había un gran entrenador antes. Habría que preguntarles a ellos, pero aquí no se vive de las medallas. Se vive de la capacidad de transmitir. Hay que darles una buena base técnica y táctica. No me interesa tanto formar campeones como formar deportistas. Todo lo demás llegará con trabajo, ganas e ilusión. Hay que confiar en que se pueden lograr los objetivos que se marcan y también los sueños que quieres cumplir.

- ¿Dónde se puede llegar a corto plazo y a largo plazo?

A corto plazo, hay un equipo joven. Lo importante es formarles como judokas. Queremos que estén en lo más alto, sí. Pero el objetivo es que sean buenos deportistas. A largo plazo, los acompañaremos hasta donde quieran llegar.

- ¿Saldrá algún olímpico de Avilés?

-Esperemos que sí. En realidad, puede salir en cualquier sitio. Lo primero, hay que quererlo y luego reflexionar cuanto quieres invertir para llegar ahí.

Compartir el artículo

stats