La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aspirantes de la Comarca avilesina

El Navarro en Regional Preferente, el Llaranes en Primera y el Rayo en Segunda son las gratas noticias de la temporada

La victoria del Llaranes de este fin de semana en El Muro. M. F.

El fútbol avilesino está lejos de las categorías profesionales, y salvo giro inesperado de los acontecimientos, así va a seguir al menos temporada y media. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya equipos que no estén realizando una temporada excelsa en sus categorías. Fuera de la Tercera División, la Villa puede enorgullecerse del Navarro, el Llaranes y el Rayo Villalegre.

El conjunto de Tabiella está siendo toda una sorpresa en la Regional Preferente. Con algunos cambios con respecto a la plantilla del año pasado, el equipo de Valliniello no aspiraba para nada al ascenso a Tercera División. No obstante, 27 jornadas de campeonato mediante, depende de sí mismo para conseguirlo.

Con 53 puntos, el Navarro marcha segundo en la tabla, a solo uno del líder, otro histórico del fútbol regional como el Real Titánico. Pero también, con solo un punto de diferencia con las plazas que no dan derecho a subir de categoría.

La Preferente de este año está siendo una categoría tremendamente igualada. Entre los cinco primeros hay solo una diferencia cuatro puntos. El Stadium, con 44 puntos, está algo más descolgado aunque aspira a meterse en la pelea.

Si el Navarro está ahí ha sido por su excelsa regularidad. En la primera vuelta, perdió contra el Stadium en el derbi avilesino y posteriormente con el Titánico, en la jornada nueve. A partir de ahí, lograron encadenar una racha de 13 partidos consecutivos sin perder. Firmaron 32 puntos seguidos. Marcaron 45 goles y solo encajaron 15 en contra.

Para darse cuenta de lo que logró el Navarro solo falta echar un ojo a la actual clasificación. Los 32 puntos que logró el equipo de Tabiella en 13 partidos hay ocho equipos en la tabla que no los han igualado en lo que va de campaña.

Actualmente, el Navarro está experimentando un receso. Lleva cuatro partidos sin ganar. Ha cedido dos derrotas, contra el Lenense y contra el Roces y dos empates, contra el Stadium y el Ribadedeva. Pero aún así sigue conservando intactas sus aspiraciones para regresar a la Tercera División, desde aquel duro descenso en la temporada 2012-2013.

Bajando un peldaño, en el grupo b de la Primera Regional, el Llaranes no tiene rival. Tiene un colchón de 16 puntos para certificar el primer ascenso de su historia a Regional Preferente, cuando solo restan en juego 21 unidades. Es decir, salvo catástrofe, el equipo del antiguo poblado de Ensidesa, solo necesita sentarse y esperar para cantar el alirón definitivo.

Esto se fundamenta en un gran trabajo de Del Bosque. El técnico cogió a la actual plantilla este verano. Los jugadores también han dado el do de pecho. El buen ambiente reina en El Muro de Zaro durante los entrenamientos y eso se nota a la hora de disputar los partidos. La vieja máxima de se juega como se entrena se cumple al pie de la letra con el Llaranes.

Eso ha permitido al conjunto avilesino sumar 66 puntos en lo que va de campaña. Logró autenticas proezas, como mantenerse invicto durante 15 semanas seguidas en la primera vuelta. Fue el Hispano, otro clásico del fútbol asturiano, el que estropeó la buena racha del Llaranes.

Pero aún así, la entidad que preside Gonzalo Peral ya va descontando las hojas en el calendario que le permitan certificar su ascenso a Preferente.

En Segunda Regional, hay un equipo que también llama la atención. Se trata del Rayo Villalegre, un modesto club, apenas compuesto por los miembros básicos que por norma tienen que forman una directiva, y que está colocado en puestos de promoción de ascenso a Primera.

El Rayo sigue jugando en uno de los pocos campos de arena de la comarca. Allí tienen a jugadores como Roberto Rodríguez, que a sus 40 años, sigue siendo todo un seguro de vida debajo de los palos. Restan aún jornadas para finalizar la liga y habrá que ver si el Rayo aguanta el tirón y puede dar la sorpresa de colarse en Primera.

Compartir el artículo

stats