La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer escalón del Grujoan

La entidad ovetense mantiene su apuesta por la base y cuenta, bajo la coordinación de Chema González, con siete equipos de pista, cuatro federados, que suman 80 jugadores

La filosofía de la mayoría de los clubes de la región se basa en el trabajo desde la base, en el trabajo con la cantera. Los equipos de pista, sean federados o no, suponen el primer peldaño en el mundo del fútbol para las jóvenes promesas del balompié. Así lo entienden en el Grujoan, un equipo que ha sabido adaptarse y que suma su tercera temporada con equipos de pista bajo su propia gestión. Antes era el Covadonga quien llevaba las riendas de esta parcela por el acuerdo que tenían ambos clubes (eran filiales).

Así, en la actualidad suma cuatro conjuntos de pista federados y tres que juegan los Juegos Escolares. En total, el club del Luis Oliver cuenta con alrededor de 80 jugadores. "Estamos muy contentos con la trayectoria y evolución de la parcela", señala José Rivera, Pepe, presidente de la entidad ovetense.

Bajo la coordinación de Chema González, el Grujoan ha dado un salto muy grande tanto en cantidad como en calidad. Fruto del trabajo, la temporada pasada se logró el primer ascenso en los equipos de pista. Fue a Segunda prebenjamín. "Cada temporada los equipos van mejor, estamos consolidando el proyecto", dice Pepe, que lleva en el cargo dos legislaturas.

El reto pasa ahora por seguir la misma línea. "No nos vamos a mover de la trayectoria trazada", indica el presidente, que añade "que seguiremos apostando por la base, por la pista, y por las categorías inferiores". Y es aquí donde entra en juego el trabajo de Chema, que llegó al club procedente del Covadonga. Trabajó primero durante seis años con los equipos de campo, una tarea de la que guarda muy buenos recuerdos. "Me quedo con el aprendizaje diario y el apoyo total del presidente y junta directiva, y con la buena relación que había entre todos: jugadores, colaboradores y padres", dice.

A nivel deportivo, además de los ascensos celebrados en el campo y en la Fuente de Las Palomas, "creo que hemos conseguido situar al Grujoan como un referente en el fútbol, respetado deportiva y socialmente", añade.

Para Chema, el secreto del éxito del buen momento por el que atraviesa el Grujoan es sencillo y se basa en "la humildad, asociada con el trabajo duro, la perseverancia, aprendizaje, sacrificio, paciencia, disciplina y pasión", valores que sin duda calan en cada uno de los que forman la familia del club.

Pero en la trayectoria del Grujoan no ha sido todo un camino de rosas. Y es que como explica el propio coordinador, los acontecimientos adversos de la primavera pasada habían dejado al club con poco poder de reacción cuando el anterior coordinador de campo abandonó la entidad. Ante esta situación, el club se rearmó. "Una vez más, el Grujoan ha demostrado quién lo hace crecer. Todos los componentes del club multiplicaron esfuerzos para conseguir competir en esta temporada dignamente y minimizar los daños deportivos que se pudieron ocasionar. Iván Bueno, nuevo en el cargo de coordinador de campo y su equipo de colaboradores, más el presidente, que hizo de casi todo, tienen mucha culpa de esto", señala Chema.

Ahora, ese acontecimiento ya forma parte del pasado, de la historia, y el presente se ve con más optimismo que nunca. Eso sí, ha hecho que todo el club se haga más fuerte si cabe.

"Mi deseo es que todo aquel que se sienta identificado con el Guru, que le sea fiel y sea capaz de sumar y que su pasión por este club no permita que nada ni nadie dañe la imagen ni social ni deportivamente del Grujoan ni de cualquiera de sus miembros para seguir siendo referente en Asturias", indica Chema, que sentencia que "sí, demostrado queda que somos más que una gran familia". Y es que el mayor aval del Grujoan es, sin duda, su gente.

Compartir el artículo

stats