La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "demonios" del patín

El Asturdemons de hockey línea de Pola de Laviana, que hace dos semanas fue sede de la Liga Nacional sub-10 y sub-13, cuenta con tres equipos esta temporada

Equipo senior.

Cuando Miguel Méndez Lain, un entusiasta del hockey, se instaló en Pola de Laviana hace once años, no pensaba que algún día este deporte podía tener el tirón que actualmente tiene. Lo que empezaron con unas clases de patinaje hace cuatro temporadas, ha desembocado en una maravillosa iniciativa, el Asturdemons, un club de skater hockey que cuenta con cerca de 30 integrantes y que tiene su centro neurálgico en el Polideportivo de Barredos.

"Empezamos con unas clases de patinaje donde había pocos niños, pero poco a poco la cosa fue creciendo y dimos el paso para competir", resume el responsable del club. Ahora, los Asturdemons cuentan con un equipo sub-10, otro sub-13 y un senior. Este año, el club participa en la liga de skater hockey nacional."En los primeros tiempos del club, competíamos en una pequeña liga interna contra clubes de Gijón y Avilés", recuerda Méndez Lain.

Aunque el hockey línea (o skater hockey) pueda parecer un deporte similar al hockey sobre patines, lo cierto es que tienen algunas diferencias. El hecho de llevar un patín en línea y no con dos ejes, propicia una mayor velocidad en los jugadores. "En el hockey tradicional prima la técnica, pero aquí hay un juego más rápido", reconoce Méndez Lain, que ejerce como presidente y entrenador. Por ello, la pista es más grande y también cambia el peso de la bola, más ligero en el hockey línea.

Desde el club también se tiene en consideración a los padres. "Sabemos que el hockey es un deporte costoso por el equipamiento que se necesita, por eso ayudamos a las familias y tratamos de ceder el equipamiento que otros niños ya no necesitan porque han crecido"; explica.

Otro de los inconvenientes que tiene el hockey es la necesidad de una pista con perímetro para poder jugar. "Después de muchos años, disponemos de un perímetro desmontable; cada vez que tengamos que jugar podemos montarlo y desmontarlo y, aunque implica mucho trabajo, es una ventaja; estamos muy agradecidos al Ayuntamiento", reconoce.

Hace menos de dos semanas, el Polideportivo de Barredos fue la sede de la Liga Nacional en categorías sub-10 y sub-13. Los lavianeses cuajaron una gran actuación, "Salió una competición muy bonita y con muchos partidos igualados", asegura Méndez Lain. El equipo sub-13 quedó en cuarta posición y el sub-10, subcampeón. Equipos de Zamora, Valladolid o Galicia estuvieron presentes en esta cita. Los PIratas y los Rolling Lemons fueron los campeones, pero Enol, del Asturdemons, fue elegido mejor jugador en categoría sub-10. "Es un deporte que genera mucha unidad y mucho compañerismo", reconoce Méndez Lain.

En cuanto al equipo senior, milita en la Liga Amateur y marcha bien encaminado en la lucha por el ascenso. Este fin de semana cuentan con una importante cita en Medina del Campo. "Hay un nivel muy alto, aunque se trate de una competición de aficionados", apunta. El único pero de este equipo de categoría senior es la poca profundidad de plantilla. "Casi no tenemos cambios y eso lo acabamos notando", asegura. No obstante, el equipo de Pola de Laviana espera finalizar la temporada regular en una buena posición para luchar por las máximas cotas en los play-off de ascenso.

En todo caso, el Asturdemons se ha convertido en un ejemplo de cómo dar vida a un club y hacerlo crecer. "Estamos muy contentos con la evolución que ha llevado el proyecto; costó avanzar pero hemos tenido mucho apoyo de toda la gente que rodea al club y eso es impagable", destaca el presidente.

Compartir el artículo

stats