La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización ya trabaja en la próxima edición

Los responsables del torneo quieren que algún equipo de la Premier participe el año que viene

Hacer un balance de la Oviedo Cup puede resultar sencillo si no se entra al detalle. Lo mejor, que los más de 5.000 futbolistas disfrutaron de un torneo que cada año se supera en cifras y en calidad. No es fácil tener en Oviedo a equipos de la talla del Atlético de Madrid, el Celta o el Valladolid. O el Alavés, el Oviedo, Osasuna o Sporting. Y podría seguir.

El torneo bajó el telón el pasado domingo. Y lo hizo como siempre con la disputa de las finales y la entrega de trofeos que desató la locura de los participantes. Atrás quedan ya cinco días de goles, de fútbol, de emociones, de nervios. Acaba de finalizar la Oviedo Cup y los organizadores ya piensan en qué novedades traer para la próxima edición, en la que se cumplirá el 15.º aniversario.

En este sentido, Nacho Canal, del comité organizador, destacó respecto a esta edición que "lo más importante es que todo se desarrolló con normalidad". Canal aseguró que "hemos dado un paso adelante y los que nos conocen saben que no nos vamos a conformar". Con esta frase quiere decir que en próximas ediciones habrá sorpresas. Y es que el próximo año será especial. Por eso, Canal adelantó algo que tienen entre manos. Y es que quieren que en la Oviedo Cup 2020 haya algún equipo de la Premier. "Es una de las ideas que tenemos en mente para la próxima edición, que para nosotros es especial. Creo que algún equipo importante de la Premier vendrá. Luego hay condicionantes, pero es una idea que tenemos", dijo.

Por lo demás, todos y cada uno de los jugadores que han podido vivir el torneo en primera persona destacan la calidad de una competición que marca. Así lo certifica Iván, entrenador del Valladolid que ganó en juvenil sub-19. "Han sido cuatro días espectaculares en un torneo muy bien organizado. Los jugadores están muy contentos y para nosotros es un lujo que cada año cuenten con nosotros para este torneo en el que priman más valores al margen del fútbol". Muchos de los jugadores del club pucelano llevan varios años disfrutando de este torneo. Y en más de una ocasión se han quedado fuera del título en la tanda de penaltis. "Este año nos ha tocado, es la recompensa", dice el técnico del Valladolid, que también es veterano en esta competición.

Camino se llevó el trofeo al mejor jugador de categoría juvenil y tras la final no podía ocultar su alegría. "Estoy muy contento, desde aquí dar las gracias a mis compañeros que sin ellos no lo habría podido conseguir", indicaba el jugador.

Otro de los equipos importantes en el torneo fue el Atlético de Madrid, que se llevó el título Oro en categoría cadete sub-16. Su técnico, Alberto González, explica que "veníamos a competir y a hacerlo lo mejor posible. Desde el principio hemos creído en ello y hemos ganado. La final ha sido muy dura ante un equipo como el Athletic, que tiene una de las mejores canteras del fútbol español".

A su lado, un jugador que tampoco podía ocultar su satisfacción. Y es que se llevó el trofeo al mejor jugador de cadetes. Se trata de Brian Yoel, del Atlético, que añadió que "es un torneo muy bonito, es una experiencia muy buena. Ha sido muy divertido", dijo. Respecto a su trofeo personal, el futbolista indicó que "no me lo creía".

Al margen de ganar, todos los jugadores, entrenadores y presidentes de los equipos se llevan la experiencia. Así lo ratifica Pepe Rivera, presidente del Grujoan, que indica que "la Oviedo Cup es un torneo muy bueno en el que los jugadores disfrutan al máximo. Hay que darse cuenta de que por Asturias pasan equipos como el Atlético, el Celta, Osasuna..., es un lujo".

Por su parte, Josean, entrenador del Athletic que se alzó con el Oro en infantil sub-13, también se pasó por los micrófonos de la Oviedo Cup Radio. El entrenador de Lezama indicó que "nuestra prioridad es la formación de los chicos, de los jugadores, pero cuando eso tiene consecuencias en el resultado, la satisfacción es doble". Josean agradeció la organización de un torneo como la Oviedo Cup.

Daniel, entrenador del Málaga, que ganó la final Oro al Rayo en infantil sub-14, valoró el esfuerzo de sus jugadores durante todo el torneo, en el que fueron de menos a más. "Hemos disfrutado mucho. El viaje de unas catorce horas se hace más llevadero con el título", dice el técnico.

Si uno se da un paseo por las redes sociales, los elogios hacia la Oviedo Cup se multiplican. Llegan desde todos los rincones. Y es que se trata de una competición más que consolidada. Por algo será.

Compartir el artículo

stats