Record de inscritos en la séptima edición de la 27 Kangas Mountain, toda vez que se han inscrito 1.060 deportistas en representación de cuatro países (Andorra, Bélgica, Portugal y España). La prueba por montes de Cangas de Onís tendrá lugar el próximo 29 febrero, con salida en la peatonal calle San Pelayo (9.30 horas), en pleno "corazón" de la antigua Cánicas, sobresaliendo la denominada distancia Original, esta de 31 kilómetros de trazado y 3.600 metros de desnivel que contará, entre otros, con el cabraliego Juanjo Somohano Peramato, campeón de España de Ultra (FEDME).

En la presente edición alrededor del 70 por ciento de los inscritos proceden de otras comunidades autónomas e incluso del extranjero (Andorra, Bélgica y Portugal). Además del formato Original, de 31 kilómetros, también se pondrán el liza otras dos carreras de 55 kilómetros y 12 kilómetros, respectivamente. Los tres recorridos discurren por montes de Cangas de Onís ascendiendo al Picu'l Arbolín, el Cantu La Cerica, Picu La Cogolla, Collau l'Andrín y alto de Següencu. Uno de los puntos que concitará mayor interés para los aficionados será, sin duda, el paso por El Puentón, a la vera del Sella.

Este tipo de pruebas, tan el boga en los últimos años, constituyen todo un reclamo idóneo para que Cangas de Onís se consolide como destino turístico deportivo. La organización está a cargo de Komty Sport, repartiéndose 3.000 euros en premios en metálico entre los primeros clasificados, aunque no quiere olvidar el carácter popular de una prueba que, unido a la belleza del entorno y dureza del recorrido, le hizo recibir inmejorables críticas de participantes, medios especializados y aficionados en sus cinco primeras ediciones.