La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cogollu

Voces por Vigil

Nava despide con dos coros a un entusiasta y alegre Miguel García

La victoria socialista del domingo 28A se recordará en Nava como el día en que murió Vigil. Abril es el mes más cruel. Tanto levantar la Cruz y celebrar el Viernes Santo, tanto predicar la esperanza cristiana ante el sufrimiento y, cuando llega la enfermedad, siempre desconcierta, la seguridad interior se resquebraja con el calvario de la salud, y, en ocasiones, el férreo destino se muestra implacable, sin posibilidad de sortear, de driblar con un regate de aquellos que acostumbraba a perfilar el futbolista Miguel.

Miguel Ángel García Vigil, espíritu flexible que compartía y repartía alegría en su taxi, falleció a los 67 años. Nava acompañó a su gran familia, la de su hijo Miguel Ángel; a la de Celestino, su hermano Tino de Talleres Metálicos; a la de su esposa, Leni Rodríguez Marcos. Las voces del "Coro Errante" y de la Coral de Nava contribuyeron a hacerle presente en la triste y decisiva ceremonia del funeral. Lo hemos visto cantar, reír, abrazar y celebrar triunfos y fiestas. Otros lo acompañaron doliente, al final, con serenidad y ejemplar sacrificio, como con emoción relataban Víctor Loredo y Vicente Rodríguez de Pedro, Titi, que crecieron de su mano y compartieron horas de sus últimos días. La enfermedad, que se manifestó en Vigil por un pequeño gesto en la boca, la que tanto abría para entonar o para mostrarse siempre de buen humor, impuso su resultado. No es el final del camino, cantaron.

Uno se hace con otros y la vida es ir quedándonos huérfanos. Hay nombres que se convierten en imprescindibles para completar la propia biografía, la historia de un pueblo, de una familia. De esos era Vigil.

P. S. Descanse en paz Cipriano López López, de 84 años, empresario de Sotres, emprendedor que tanto hizo con su hotel y su todoterreno por el desarrollo de Cabrales y de Asturias.

Compartir el artículo

stats